Coldplay eligió el Valle de la Luna para el preestreno exclusivo de su álbum "Moon Music"| Ir a la nota...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.delsurdiario.com/a/19998

El truco viral para que los gatos no rompan cosas en la casa

Una usuaria de Twitter reveló el secreto para que los gatos no hagan desastres en una vivienda y los internautas le agradecieron por el consejo.

La compañía de un felino en la casa siempre es interesante porque no solo puede hacer que nuestras horas no sean solitarias, sino que también suelen ser guardanes voraces a la hora de espantar roedores, pero a pasar de estas situaciones, a veces los gatos traen incomodidades y suciedad, lo cual cambia el panorama en la conviencia con ellos.

Ante esta situación, una usuario de la red social Twitter (@Romiinavalle) publicó un posteo en el cual parece ofrecer una ayuda a la comunidad para evitar que los felinos rompan cosas en la casa, y que dice lo siguiente: "Me enteré que si mezclas pimienta con agua y lo rocias por las cosas que rompe el gato no se acercan más :D estoy así por toda la casa rocio rocio rocio".

Como era de esperar, los retuiteos y respuestas no tardaron en llegar y varios aprobando el "método" para evitar que haya destrozos por parte de estros animales en las viviendas: @Sp4ceC0wboy escribió "Funciona con perros? Mi gato es un pan de dios, no rompe nada".

En tanto, @Jenniifervera contestó "flaca me salvaste, mi viejo casi me echa a mi y a los gatos" @paserbirleauste, agregó que "si sirve para q no se pillen en cualquier parte t abrazaria".

"Siii también sirve para que no hagan pis! Al igual que el limón. Lo detestan!", posteó  @0nmyshit y @pbelenlopez escribió "pero no se acercan mas porque les hace mal el olor de la pimienta!!! igual que el aroma de los cítricos".

Más allá del risueño tweet, existe una serie de medidas a tener en cuenta para que los gatos no orinen en casa, las cuales son las siguientes:

Comprobar el estado del arenero y su ubicación

Antes de nada, asegúrate de que la caja de arena está completamente limpia. Para ello, es recomendable que la mires varias veces al día para retirar las heces y cambiar las zonas con orina. Por otro lado, revisar su ubicación. Quizá deba recolocar el arenero en otra zona de su casa, pues puede ser que, si está en la misma habitación o muy cerca de la zona donde tiene su comida y su agua, opte por no hacer sus necesidades tan cerca y busque otro sitio. Si es tu caso, coloca la caja de arena en el lugar más utilizado para orinar y observa su comportamiento.

Cambia la arena si es necesario

Recuerda que un sustrato inadecuado también puede ser la causa de este comportamiento. Por ello, para evitar que tu gato orine en casa una de las primeras medidas es revisar el tipo de arena. Si a tu gato le desagrada la textura o el olor perfumado de la arena para gatos que utilizas, fácilmente dejará de utilizar el arenero y se buscará rincones más cómodos para él. Así pues, debes cambiar el tipo o la marca de arena que compras y comprobar si esta era la causa del desorden de micción de tu gato.

Encontrar el factor estresante

Si tu gato orina en casa porque está estresado, es fundamental encontrar el motivo que ha producido en él ese desequilibrio para eliminarlo o tratarlo. Puede que haya habido algún cambio reciente, por pequeño que sea, en la vida de tu felino que le esté causando estrés. En caso de no poderlo modificar, deberás intentar que el gato se vaya familiarizando a este cambio con refuerzo positivo, además de acudir al veterinario por si puede recomendarte alguna pauta efectiva para reducir el estrés que sufre

Adquirir un arenero por gato

Hay gatos que son capaces de convivir con un único arenero, sin embargo, no suele ser lo habitual. En general, los gatos son animales muy territoriales que raras veces comparten sus recursos, sobre todo si no están esterilizados o dicha cirugía se ha realizado de forma tardía. En estos casos, lo más común suele ser que ambos gatos se peleen y que solo uno de ellos utilice la caja de arena. ¿Cómo evitar que el otro gato orine en casa? Muy sencillo, adquiriendo un arenero más y otro extra. Estos nuevos areneros deberán colocarse en aquellas zonas "favoritas" por los gatos para orinar.

Colocar varias cajas de arena

Aunque solo convivas con un gato, una forma de educarlo para aprenda a utilizar la caja de arena y evitar que tu gato orine en casa es colocando varios areneros. Estas cajas deben situarse en aquellos puntos más utilizados por el gato para orinar. Por supuesto, cada vez que observes que tu gato utiliza la caja deberás premiarlo, ya sea con caricias o con palabras de ánimo.

Colocar una puerta gatera si tiene jardín

Si no quieres que tu gato haga sus necesidades dentro de casa y tienes terreno exterior para que tu amigo salga, procura tener una puerta gatera para que pueda entrar y salir de casa siempre que lo necesite. Piensa que si no tiene acceso a la zona en la que normalmente hace sus necesidades, las acabará haciendo donde pueda. Recordamos que en casos de gatos que salen al exterior es fundamental tenerlos debidamente identificados con microchip y un collar para gatos con chapa identificativa, así en caso de perderse se recuperarán más fácilmente.

Esterilízarlo para evitar el marcaje sexual

Aunque los gatos tienen distintos tipos de marcaje, el marcaje con orina, sobre todo el marcaje en forma de espray o aspersor, suele estar relacionado con la conducta sexual. Especialmente los machos que conviven con hembras enteras (no esterilizadas) o que se encuentran muy cerca de ellas, marcan distintos puntos del hogar para ser encontrados y poder aparearse, así como para alejar a otros machos. La esterilización temprana suele evitar este tipo de marcaje en el 90 % de los machos y el 95 % de las hembras de una forma muy efectiva, además de presentar otras ventajas.

Consultar con su veterinario

Si debido a otros síntomas sospechas que la causa puede ser algún tipo de enfermedad, no lo dudes ni un momento y acude a tu veterinario de confianza para que le realice las pruebas necesarias y poder tratarlo cuanto antes.

Una enfermedad muy frecuente en los gatos y que suele provocar que orinen en todas partes es la presencia de cristales en el tracto urinario. Este problema es bueno detectarlo cuanto antes para evitar complicaciones como una infección grave en el riñón, por ejemplo. Conforme se vaya curando la enfermedad el problema de las orinas fuera de lugar también se irá corrigiendo. Recuerda que ante un desorden de este tipo lo primero que debes verificar es que tu felino no esté enfermo. Una vez descartada la enfermedad o ya tratada, como puedes ver es relativamente sencillo recuperar el comportamiento adecuado de que utilice la caja de arena. 

Últimas noticias

Ver más noticias