Nene de 4 años fue lanzado por arriba de un muro
El hecho ocurrió en el cruce fronterizo entre México y Estados Unidos.
Un lamentable suceso generó gran indignación en los últimos días. Un nene de 4 años fue arrojado por encima del muro fronterizo que divide a México de Estados Unidos. Activistas y distintas organizaciones afirmaron que este caso refleja el drama de la inmigración ilegal.
El hecho ocurrió el pasado lunes 22 de mayo en el límite entre la ciudad de San Diego. en el estado de California, en Estados Unidos, y la ciudad mexicana de Tijuana, donde un menor de edad esperaba a otro grupo de personas para cruzar la frontera.
En un vídeo, captado por una cámara de vigilancia de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, se puede ver el momento en el que una persona tira por sobre la valla al nene de 4 años, que cayó al suelo y no resultó herido.
En la grabación, también se logra percibir que el pequeño espera a otro grupo de personas a que desciendan saltando el muro fronterizo. Aunque en el video se ven al menos dos adultos, medios locales reportaron que el menor habría sido abandonado luego de cruzar a territorio estadounidense, donde fue localizado por las autoridades.
En este contexto, el jefe de la patrulla fronteriza estadounidense, Raúl Ortiz, informó a través de Twitter que el menor fue atendido por un equipo de primeros auxilios tras recibir la alerta y se encuentra en perfecto estado de salud.
Ortiz señaló que los agentes que se desplazaron a la zona reportaron "disparos cerca de su posición". Por ello, se está tratando de identificar a los sospechosos que aparecen en las imágenes. "¡No confíes en los traficantes de personas!", concluyó el tuit del oficial estadounidense.
Tras el levantamiento del llamado Título 42, la restricción fronteriza que permitía a Estados Unidos devolver a personas indocumentadas por motivos sanitarios, la única medida que se mantiene en la frontera es el Título 8.
En ese sentido, activistas y organizaciones religiosas de México reportaron que hubo un aumento de "hasta 500%" en el número de desplazados que reciben luego de ser disuadidos para no saltar el muro con la nueva política migratoria.
Por último, esta norma ya se aplicaba antes de entrar en vigor el Título 42, donde se establece que los migrantes ilegales serán expulsados y pesará sobre ellos una prohibición de entrada a Estados Unidos durante los siguientes cinco años. Además, pueden enfrentarse a procesos penales si vuelven a intentarlo durante este período.