El Gobierno habilitó la venta libre de la "pastilla del día después"
La ministra de Salud anunció nuevas actualizaciones en la ley que regula el acceso a la interrupción voluntaria y legal del embarazo (IVE/ILE).
A dos años de que se sancionara la Ley 27.610 que despenalizó la interrupción voluntaria del embarazo (IVE), la ministra de Salud, Carla Vizzotti, firmó la resolución que habilita a que la Anticoncepción Hormonal de Emergencia (AHE), conocida popularmente como "la pastilla del día después", sea considerada como un medicamento de venta libre sin receta en las farmacias. La nueva obligación fue publicada en la Resolución N° 1062/2023 del Boletín Oficial.
De esta manera, todas las marcas que distribuyen el Levonorgestrel de 1,5 miligramos en el país podrán ser adquiridas sin contar con la autorización de un médico especialista. El uso de la pastilla del día después es recomendado como la última instancia para evitar la concepción, cuando los demás métodos anticonceptivos (preservativos o pastillas anticonceptivas) fallan, se produce una relación sexual sin protección o se trata de un caso de violencia sexual. De acuerdo con la información brindada con la cartera, es posible recurrir a su uso hasta 120 horas más tarde de haberse concretado el acto.
En medio del marco de la celebración por el
Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres
, que se conmemora cada 28 de mayo, la titular del organismo sanitario ratificó la importancia de la ley de IVE/ILE y
la Ley 25.673 de Salud Sexual y Reproductiva
. "No solo son un avance en el plano simbólico sino que, además, son herramientas concretas para implementar las leyes en espacios donde surgen dificultades", resaltó la ministra.
Por medio de la Reglamentación 1062/2023, Vizzotti aprobó la actualización del "Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción voluntaria y legal del Embarazo", en donde se buscará garantizar la calidad de las prácticas aplicadas en las pacientes que accedan al derecho. Además del procedimiento que comenzará a ser aplicado en las instituciones médicas del país, se creará el Programa Nacional de Garantía de Calidad de la Atención Médica.
En lo que se refiere a los procedimientos que deberán llevar a cabo los médicos, la funcionaria pública anunció la creación del "Manual Clínico Atención Integral de la Salud ante situaciones de violencia por motivos de género. Herramientas para equipos de salud" y los "Lineamientos, detección y atención a lesiones vinculadas a las violencias por motivos de género en la consulta odontológica".
Asimismo, determinaron que el organismo a cargo de la implementación del manual y los lineamientos en todos los centros médicos públicos y privados del país estará a cargo de la Dirección de Géneros y Diversidad, puesto que también tendrán a su cargo asistir técnicamente a los equipos de salud.