Se entregó la conductora que atropelló y abandonó a un joven en Caucete| Ir a la nota...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.delsurdiario.com/a/20352

La Iglesia admitió la existencia de un millar de casos de abusos sexuales en su seno

«Sentimos dolor y vergüenza», aseguró el portavoz de la Conferencia Episcopal al presentar la última actualización de datos.

La Conferencia Episcopal ha actualizado sus datos sobre abusos sexuales a menores dentro de la Iglesia. A la luz de las últimas cifras, la Iglesia católica española contabiliza 971 víctimas y 728 abusadores, de los que el 80% son sacerdotes o religiosos. A falta de un mes para que el despacho de abogados de Cremades & Calvo Sotelo concluya el informe encargado por la jerarquía católica sobre la pederastia clerical, la cúpula del episcopado mantiene que el 63% de los autores de los hechos están muertos.

De los 728 abusadores, 378 son sacerdotes (51,92%) y 208 religiosos (28,57%), según recoge el informe
Para dar luz
, que la Conferencia Episcopal presentó dentro de la Jornada
Protección de menores: seguimos caminando.
Con relación al sexo de las víctimas, el
82% son varones
y el 17% mujeres. El estudio aporta 23 testimonios en los que el denunciante no supo de la condición eclesial del perpetrador.

En un primer momento, se habló de 506 casos, que luego subieron a 706 hasta llegar a los 971 actuales. La década comprendida entre 1970 y 1980 es la que registra un mayor número de denuncias: 172. «No nos cansaremos de pedir perdón, pero tampoco de atender a las personas que sufran esta lacra, en cualquier lugar, ni de poner los medios para que la Iglesia sea cada vez más un lugar seguro para niños y jóvenes», dijo el secretario general de la Conferencia Episcopal, César García Magán.

Con respecto al contexto en el que se produjeron, casi el 47% de los abusos acontecieron en el
ámbito escolar
(colegios, institutos, aulas, patio escolar, vestuario, gimnasios); un 15,79% en el ámbito parroquial (parroquia, iglesia, rectoral, centros parroquiales) y un 14,57% en seminarios, internados o escolanías. Con todo, también hay un 7,28% de casos producido en el transcurso de actividades de tiempo libre y de ocio como excursiones, acampadas y peregrinaciones. Por lo demás, un 15,4% de casos se registró en otros espacios como domicilios familiares, casas religiosas o automóviles.

La actualización de datos se celebró durante una jornada para presentar una «instrucción» que reconoce la obligación de los obispos de colaborar con la Fiscalía ante los casos de abusos sexuales a menores.

Últimas noticias

Ver más noticias