Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.delsurdiario.com/a/20387

Día del Ni Una Menos: ¿Por qué se conmemora hoy?

"Ni una menos" es una voz plural y popular que se elevó para decir basta a la violencia contra las mujeres y se transformó en un grito colectivo.

La violencia machista fue desde siempre un mal que afecta de manera terrorífica los principios de las mujeres, y en un mundo que no en todos los sentidos avanzó, es necesario cambiar ciertas reglas para tener una sociedad más equitativa y sin ningún tipo de violencia, y por eso, cada 3 de junio se conmemora como el
Día del

"Ni Una Menos" 


en referencia a la primera marcha masiva realizada en 2015 en distintos puntos del país, motivada por el femicidio de
Chiara Páez,
una adolescente de 14 años que estaba embarazada y que fue asesinada por su pareja y cuyo cuerpo fue encontrado el 10 de mayo de ese mismo año.

Bajo la premisa "Basta, nos están matando", miles de mujeres y disidencias en todo el país se reúnen cada año para salir a las calles, y poner en escena una realidad vivida cotidianamente y que legitima que en Argentina una mujer sea asesinada cada 35 horas.

"Ni una menos" es una voz colectiva, plural y popular que se elevó para decir ¡basta a la violencia machista!, y es un grito colectivo contra los femicidios, lesbocidios, transcidios y travesticidios, que mutilan, invisibilizan y niegan el derecho de vivir una vida libre de violencias.

Lo cierto, es que hay diversos organismos en nuestro país que ponen en funcionamiento varias iniciativas apuntadas a trabajar bajo estas ideas los 365 días del año, ya sea desde las mesas de trabajo con el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad; hasta las charlas y formaciones junto a los colectivos LGTBIQ+; la publicación de guías de buenas prácticas con recomendaciones para la elaboración de contenidos y coberturas en los medios de comunicación; sumado a la creación del Área de Géneros y Diversidad del ENACOM y a su trabajo constante en el seguimiento y abordaje de la problemática tanto a nivel interno como externo; entre muchas otras iniciativas del ente.

Chiara Páez murió asesinada por su pareja (Archivo).

Como todo cambio social que requiere de tiempo y responsabilidad, la toma de conciencia se realiza de manera colectiva y con unidad hacia un horizonte justo, inclusivo y libre de violencias, que garantice el respeto y la igualdad de derechos en todos los ámbitos de la vida: el familiar, el laboral, el educativo y en todos los espacios de vínculos personales y públicos.

Desde los organismos, están puestos los compromisos para avanzar en ese camino, brindando herramientas y garantizando la presencia en tanto Estado para cada ciudadano y ciudadana.

Últimas noticias

Ver más noticias