Cristina Fernández fue sobreseída en una causa por supuesto lavado de activos
Así dispuso el juez federal Sebastián Casanello en la causa en la que la Vicepresidenta fue investigada.
El juez federal Sebastián Casanello sobreseyó este lunes a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en la causa en la que fue investigada por supuesto lavado de activos en relación a maniobras del condenado empresario Lázaro Báez.
Casanello dispuso decretar el sobreseimeinto, al considerar que "la formación del presente sumario no afecta el buen nombre y honor" de la vicepresidenta, según la resolución, de tres carillas en la que el juez se remitió al dictamen del fiscal del caso, Guillermo Marijuan, y a la postura coincidente de las querellas de la UIF y la AFIP, que se pronunciaron por el sobreseimiento de Cristina Kirchner.
"Frente a la solicitud del acusador y titular de la acción penal de sobreseer -acompañada por el resto de las agencias estatales- la tarea del juez se encuentra acotada a examinar los requisitos de razonabilidad y legalidad de la petición, que en el presente caso se hayan satisfechos", concluyó el juez.
El 24 de mayo pasado, Marijuan "retiró su acusación contra Cristina Fernández" , recordó Casanello y, frente a esta solicitud y tras ser consultadas las dos querellas, "ambas agencias compartieron la solución postulada" .
Ante esto, Casanello evaluó que la fiscalía "ha arribado a una de las soluciones previstas en el ordenamiento legal a través de un razonamiento lógico derivado del examen de las constancias que obran en el expediente".
La causa se inició 2016 y tiene entre sus condenados a Lázaro Báez. En abril de 2022, Cristina Kirchner le había pedido a Casanello su sobreseimiento definitivo en el expediente en que estaba en una situacion procesal de "falta de mérito" . La vicepresidenta había sido indagada por orden de la Cámara Federal, ya que el juez siempre consideró que no había elementos que la incriminaran en la maniobra.
La hipótesis acusatoria indicaba que el dinero que presuntamente "lavó" Lázaro Báez era, en realidad, del matrimonio entre Néstor y Cristina Kirchner. Sin embargo, Marijuan decidió días atrás -sobre la base de un fallo de la Cámara de Casación- desvincular a la vicepresidenta de las maniobras del empresario.
En su resolución, el fiscal dictaminó: "Si se considera que la descomunal masa de dinero que Lázaro Báez lavaba con la compleja maniobra de "exportar" millones de divisas reingresándolas al país como una inversión, así como la compra de innumerables muebles e inmuebles, proviene sólo de la evasión fiscal y no de la asignación irregular de la obra pública direccionada a su favor, se aleja el centro de la escena delictual del poder político de esta causa de lavado de dinero".
En otra resolución, Casanello declaró "inadmisible" un planteo hecho por una asociación llamada "Bases" para ser querellante en la causa y, de esta manera, poder solicitar la nulidad del dictamen en el cual el fiscal se había pronunciado por el sobreseimiento de la vicepresidenta por falta de pruebas. Como ni Marijuan ni la UIF ni la AFIP apelarán, Cristina Kirchner puede contar con que el fallo del juez quedará firme.