Vuelve San Martín al billete de $1000
La nueva emisión del billete fue presentada hace un año y se espera que se encuentre en circulación en el mes de julio.
Este fin de semana, se dio a conocer la vuelta del General José de San Martín a los billetes, luego de que saliera de circulación el de 5 pesos que tenía al procer como protagonista.
Ahora, volverá a escena en el billete de $1.000, el segundo de mayor valor que rige en nuestro país tras la salida del de $2.000, que empezó a circular hace algunas semanas atrás. Pero no es el único prócer que volverá a estar en los billetes, ya que el Gobierno planea restituir la presencia de las figuras históricas en varias de las denominaciones en circulación, tal como lo anunció el Banco Central de la República Argentina (BCRA) hace aproximadamente un año atrás.
Según se detalló, el nuevo billete de San Martín empezaría a circular a partir del próximo 15 de julio, aunque aún "no hay una fecha prevista", afirmaron fuentes del BCRA.
Cabe destacar que, actualmente, la emisión de 1.000 pesos tiene en su anverso, diseñado de manera vertical, la imagen de un hornero como animal representativo de la Región Chaco Pampeana.
En mayo de 2022 el presidente Alberto Fernández presentó en el Museo del Bicentenario de Casa de Gobierno los diseños de nuevos billetes que entrarán en circulación legal en la Argentina. La creación de esta nueva familia resultó del trabajo conjunto de los equipos de diseño del Banco Central de la República Argentina y de la Casa de Moneda Argentina.
La ilustración del frente del billete está basada en la litografría de Jean Baptiste Madou de 1828, una de las pocas expresiones fisonómicas de San Martín que pueden considerarse con fundamento histórico. Fue hecho en Bruselas para el General Miller a quien el Libertador se lo envió satisfaciendo un pedido del mismo.
En la carta que le escribió le decía: "Va la prueba del retrato que Ud. me pide, la piedra marchó ayer para Ostende" (siguen datos sobre la dirección). "Los que lo han visto dicen que aunque se parece bastante me ha hecho más viejo y los ojos los encuentran defectuosos; ello es que es lo mejor que se ha podido encontrar para su ejecución; al fin yo he cumplido con su encargue, asegurándole será el último retrato que haga en mi vida". En este retrato el Libertador tiene 50 años.
La ilustración del reverso del reverso del billete se basa en el óleo "Cruce de los Andes" de Pedro Maggi.