Ferias, música y seminarios para el fin de semana en San Juan| Ir a la nota...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.delsurdiario.com/a/20463

Consumo de edulcorantes y su impacto para la salud: la palabra de una profesional

La licenciada en Nutrición Milagros Guevara habló sobre estos endulzantes.

Los edulcorantes no azucarados, ampliamente utilizados como alternativas a los azúcares en la dieta, están generando preocupación debido a sus posibles riesgos para la salud y su escasa efectividad en el control del peso corporal. Celina Ortega, periodista de Radio del Sur, dialogó con la licenciada en Nutrición Milagros Guevara sobre este tema. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado una nueva directriz sobre los edulcorantes no azucarados, en la que desaconseja su uso para controlar el peso corporal o reducir el riesgo de enfermedades no transmisibles (ENT).

Los edulcorantes no azucarados, como el aspartamo, la sucralosa y el acesulfamo-K, se utilizan en una amplia gama de productos dietéticos y bajos en calorías, desde bebidas gaseosas y alimentos procesados hasta edulcorantes de mesa. "La nota del Ministerio de Salud de la provincia establece que los contras del consumo de edulcorantes no calóricos tienen una baja efectividad en el control del peso, aumentan el riesgo en diabetes tipo II o resistencia de insulina. Afectan la microbiota intestinal y generan un desbalance hormonal en las hormonas que generan saciedad" afirmó Milagros Guevara.

Debido a estos resultados, el Ministerio de Salud, desde la División de Nutrición, a cargo de la Lic. Érica García, desaconsejan el consumo excesivo de edulcorantes no azucarados como estrategia para controlar el peso corporal. Recomiendan en su lugar optar por una dieta equilibrada y variada, basada en alimentos frescos y naturales, en lugar de alimentos procesados y bebidas endulzadas artificialmente.

En este contexto la nutricionista destacó "Lo que se busca es que se disminuya el endulzante, cuánto estás agregando? Hay que intentar que sea menos, tenemos que empezar a regular el umbral dulce. Pero también disminuir los ultraprocesados". 

En esta línea especificó "debemos tener una dieta más equilibrada, disminuir la cantidad de azúcar y agregar otros tipos de endulzantes"

Además finalizó "los edulcorantes no están prohibidos solo hay que comenzar a consumirlos en menor cantidad o reemplazarlos por otros agregados. Se busca que estos endulzantes sean reemplazados por limón, canela, coco rallado, adaptar el paladar a sabores más suaves".

Últimas noticias

Ver más noticias