Triunfo de la Selección en el debut ante Italia: Lima, máximo anotador
El sanjuanino fue la figura en la victoria de los dirigidos por Méndez que comenzaron con el pie derecho.
Luego de los dos amistosos que jugó la Selección ante Cuba en Tecnópolis, global 1-1, el equipo se estrenó oficialmente en una dura prueba por la Liga de las Naciones (VNL) frente al campeón del mundo Italia en Ottawa. El partido fue el primero de cuatro que el seleccionado jugará en esta sede canadiense.
Y pese a que le costó engranar al principio, el equipo se repuso, encontró el saque y finalizó con un triunfazo por 3-0, con parciales de 25-22, 25-23 y 25-18.
Tras este debut ante los italianos, últimos campeones del mundo en Polonia-Eslovenia 2022, Argentina se enfrentará con Brasil, este jueves a las 21; contra Canadá, este viernes a las 21, y ante Países Bajos, este domingo desde las 12. Luego de Canadá, el plantel viajará a Francia y después a Estados Unidos, para completar la fase inicial. Los mejores ocho de 16 pasan al Final 8 de Polonia.
Argentina entró con los mismos titulares que en la serie ante los cubanos: Luciano De Cecco en el armado, cruzado con el opuesto Bruno Lima; Agustín Loser y Nicolás Zerba los centrales más Luciano Vicentín y Luciano Palonsky los puntas; Santiago Danani es el líbero Vicentín, Zerba y Palonsky fueron los tres más jóvenes que integraron el plantel mundialista del 2022, y hoy son titulares. Al equipo le faltan Facundo Conte (descansa la primera mitad de temporada) y el lesionado Ezequiel Palacios, ellos fueron los puntas titulares en la Copa.
Argentina, como ante Cuba, arrancó con dudas en el saque, ya de entrada con Palonsky mandándola a la red. Los tanos no tuvieron muchos inconvenientes en adelantarse 16-11, algo que obligó a Méndez a pedir minuto. El equipo necesitaba más agresividad, sobre todo a la hora de sacar. Eso lo consiguió con Lima y Vicentín, a los que se sumaba De Cecco con una gran saque táctico largo. El sanjuanino Lima, además, apareció con sus ataques y hasta un bloqueo a Rinaldi para que la Selección lo diera vuelta, 23-21. El propio opuesto sumó s 7° punto para cerrar el chico.
El segundo arrancó más parejo, palo y palo porque Argentina seguía manteniendo el ritmo y la confianza, la única modificación que luego metió Méndez es la de Joaquín Gallego por Zerba para buscar más bloqueo. Una mejoría respecto del set anterior resultó la defensa, que no dejaba picar pelotas. Incluso en una jugada, la salvaron De Cecco y luego Danani. Un bloqueo de Vicentín al goleador Romano puso el 16-16.
Argentina lo cerró pese a dar un par de puntos de ventaja con ataques que no pudo definir Palonsky. Sin embargo, había sacado diferencias ya desde el saque para llegar holgado al final, 23-19. Loser, con un primer tiempo, metió el candado.
En el tercero hubo un solo equipo en cancha, Argentina, que en un abrir y cerrar de ojos se puso 13-6. Ya el saque entraba (4 aces en total) y lastimaba, lo mismo que los ataques de Lima (goleador con 17), Vicentín (12) y Palonsky (10); el bloqueo tocaba pelotas, lo mismo que la defensa. Italia se acercó a tres (17-14) pero no generó dudas ni peligro, porque enseguida el equipo estiró de nuevo, 19-14. Al cabo, Vicentín lo cerró por 4 y el equipo festejó a los abrazos.