Carrera millonaria: cuánto cuesta estudiar aviación en Argentina
Los aspirantes deben considerar una serie de gastos que cotizan en dólares, tales como las horas de vuelo y las clases teóricas.
Ser
piloto de avión
en Argentina no es para cualquiera. No solo porque requiere de una
formación académica y práctica rigurosa
, sino también porque precisa de una
inversión considerable
en tiempo y recursos. De base,
se necesita invertir más de u$s900.000 para trabajar en una aerolínea
, lo cual la convierte en una carrera de alto costo.
Tener un estilo de vida único, recorrer el mundo, desarrollar una carrera internacional y contar con un buen salario, es la parte más atractiva de obtener el título. Sin embargo,
el camino para obtenerlo tiene ciertas cualidades que hace que muchos no puedan lograrlo.
Entre ellas, la
falta de universidades públicas, subsidios y becas
a la hora de prepararse como aviador.
Formación aeronáutica en Argentina
En el país hay distintas escuelas de aviación que permiten obtener las licencias que la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) solicita para ingresar al mercado.
Si bien los contenidos teóricos se puede cursar a distancia, hay algo que no se negocia: la práctica en las avionetasbiplaza que dispone cada academia.
Niveles y precios para ser piloto
A continuación, uno por uno los pasos para ser un profesional. En cualquiera que sea el caso, cada hora de práctica en una aeronave liviana tiene un valor de u$s100, que puede variar según la zona geográfica y las comodidades de la academia.
- Piloto privado: 60 horas de clase teórica (entre u$s300 y u$s500) + 40 horas de vuelo. Una vez que se rinde el examen, se obtiene un carnet deportivo y se continúa a la siguiente etapa
- Piloto comercial: 650 horas de clase teórica (curso de ocho meses), equivalente a u$s1000 promedio + 200 horas de vuelo.
En ambos casos, se otorga un título analítico al rendir un examen de la ANAC. En tanto, con esto se puede acceder a los empleos básicos de la industria, tales como remolcador de planeadores o entrenador de los paracaídas. Si el objetivo laboral es mayor, se pueden juntar horas de vuelo a través de la experiencia, lo que te ayudará a escalonar tu perfil.
Al llegar a las 500, se asume el puesto de instructor, que debes reforzar con un curso que dura en promedio cinco meses. En caso de obtener 300 horas más (900 en total), accedes al titulo de piloto comercial de primera clase. A ello, se le debe sumar una capacitación de seis meses y diez horas de vuelo, donde te enseñan determinadas maniobras. Si la ANAC te aprueba, tendrás la habilitación para formar parte de una linea área.
Sobre la salida laboral entre instructor y piloto comercial de primera, se puede trabajar de copiloto en la aviación general o en la aviación ejecutiva, por ejemplo.
Requisitos para estudiar
No hace falta ser mayor de edad para empezar. De hecho, muchos despiertan su interés a los 16 años, sin haber finalizado los estudios básicos. Sin embargo, para escalar en el sector, deberás ser mayor de edad, tener el título secundario y aprobar un certificado médico aeronáutico, en el que se evalúa el bienestar y las condiciones psicológicas.
No es una restricción tener una disminución en la vista, ya que se permite pilotar con anteojos. En caso tener perdida auditiva, se evaluará el caso con un profesional de la salud.