Hoy se conmemora el Día de la afirmación de los derechos argentinos sobre las Islas Malvinas
Cada 10 de junio se conmemora el Día de la afirmación de los derechos argentinos sobre las Islas Malvinas, Islas del Atlántico Sur y Sector Antártico.
Este
10 de junio de 2023
el gobierno y el pueblo de la República Argentina conmemoran el
194º aniversario de la creación de la Comandancia Política y Militar de las Islas Malvinas
y las adyacentes al
Cabo de Hornos
por parte del
Gobierno de la provincia de Buenos Aires
.
Desde el comienzo del proceso emancipatorio en 1810
, en su condición de heredera de los territorios españoles en el Atlántico Sur,
la Argentina ejerció de manera permanente sus derechos sobre los archipiélagos australes
allí ubicados. Desde 1767 se había producido un ejercicio continuado de la jurisdicción española a través de una sucesión de 32 gobernadores residentes en las islas, dependientes de Buenos Aires, hasta 1811 cuando España retiró la guarnición (dejando signos de posesión) en el marco de la guerra de la independencia en el Río de la Plata.
Los primeros
gobiernos patrios de las Provincias Unidas tuvieron en cuenta en diversos actos administrativos a las Malvinas
, a las que
consideraron parte integrante de su territorio
. El 6 de noviembre de 1820, el Coronel de la Armada Argentina David Jewett tomó posesión de las Islas Malvinas en nombre de las Provincias Unidas del Río de la Plata, izando la bandera argentina por primera vez.
El gobierno argentino procedió también al dictado de normas y al establecimiento de las estructuras jurídicas y administrativas que consolidaron el ejercicio pleno de su soberanía
, incluyendo el fomento al desarrollo de actividades comerciales y el establecimiento de población.
¿Por qué el 10 de junio?
Un hito en el proceso de consolidación del ejercicio de la soberanía argentina sobre las Islas del Atlántico Sur fue la promulgación del Decreto firmado por el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Martín Rodríguez el 10 de junio de 1829. Mediante este acto, se estableció que "las islas Malvinas y las adyacentes al Cabo de Hornos en el mar Atlántico serían regidas por un Comandante Político y Militar nombrado inmediatamente por el Gobierno de la República", a cuyo fin se designó a D. Luis Vernet, quien se instaló en las islas y ejerció públicamente su autoridad y jurisdicción.
Sin embargo, el 3 de enero de 1833 dicho ejercicio efectivo de la soberanía fue interrumpido mediante un acto de fuerza por parte del Reino Unido, que ocupó ilegalmente las islas y expulsó a las legítimas autoridades argentinas y a la población allí asentada. Mediante esta usurpación, se quebró la integridad territorial de la Argentina, una situación que ningún Gobierno argentino ha consentido en más de 190 años.