Falleció Ted Kaczynski, el asesino conocido como "Unabomber"
El matemático cumplía cuatro condenas por cadena perpetua tras declararse culpable del asesinato de tres personas.
En el centro médico de la prisión federal de Butner, Carolina del Norte, falleció a sus 81 años el asesinoTed Kaczynski, quien lideró una serie de atentados durante 17 años e inspiró posteriormente la reconocida serie "Unabomber".
Calificado como un "genio" a la corta edad de 16 años, Kaczynski se adelantó unos cuantos cursos e ingresó a la Universidad de Harvard y obtuvo un doctorado en matemáticas en la Universidad de Michigan, aunque su resentimiento contra la sociedad comenzó a profundizarse en los años posteriores.
Así, el matemático se instaló en una cabaña sin luz ni agua corriente en 1971 en Montana, en donde comenzó a aprender técnicas de supervivencia y, siete años después, comenzó su ola delictiva. Entre 1978 y 1995, a través de dieciséis bombas enviadas en paquetes lijados para evitar la detección de huellas digitales, asesinó a tres personas e hirió a 23, y provocó una intensa investigación del FBI que lo nombró como "Unabomber" ya que sus primeros objetivos fueron universidades y aerolíneas.
Dominado por una profunda ira contra la sociedad y el progreso tecnológico, el matemático logró publicar en septiembre de 1995 un manifiesto contra el mundo moderno en dos de los más reconocidos diarios estadounidenses bajo la promesa de terminar con los atentados. El final del terror impuesto por Kaczynski llegó, sin embargo, pocos meses después a través de un giro imprevisto en su historia.
Tras reconocer el marcado estilo de escritura de su hermano en el manifiesto publicado, David Kaczynski entregó información referida a "Unabomber" a las autoridades, que lograron atraparlo en una cabaña con un diario codificado, ingredientes explosivos y dos bombas finalizadas.
En el juicio posterior, la defensa del homicida intentó alegar demencia, y fue entonces que Kaczynski prefirió declararse culpable, por lo que empezó a cumplir una condena por cuatro cadenas perpetuas en 1998 y, en el centro médico de Butner, en Carolina del Norte, fue hallado sin vida alrededor de las ocho de la mañana de este sábado.