Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.delsurdiario.com/a/20680

El fútbol sin hinchas visitantes cumple 10 años: la muerte que cambió la pasión de los argentinos

El 11 de junio de 2013, el crimen de Javier Gerez impulsó una veda que en un primer momento fue presentada como transitoria. Sin embargo, sigue hasta hoy. Quiénes pujan por el regreso y quiénes se oponen.

Fue presentada como una medida temporaria. Y, sin embargo, ya
cumple 10 años
. El
11 de junio de 2013
, en respuesta al crimen de
Javier Gerez
a manos de la Policía bonaerense en la previa de un partido entre Estudiantes y Lanús el día anterior,
la AFA prohibía el público visitante
en las canchas de la Primera División del fútbol argentino.

Diez años sin hinchas visitantes: la muerte que abrió una nueva era en el fútbol argentino

Gerez tenía 38 años y lo apodaban "Zurdo". Agentes de la Policía bonaerense intentaron repeler desmanes en el ingreso de los hinchas de Lanús al Estadio Único de La Plata (rebautizado en diciembre de 2020 con el nombre de Diego Armando Maradona) y abrieron fuego. En ese contexto, la víctima sufrió un impacto de bala de goma a quemarropa.

Tres efectivos fueron desafectados de la Policía bonaerense tras el crimen. Sus nombres: Roberto Lezcano, Víctor Bacuco y Jorge López. La acusación se dirigió luego hacia Lezcano, que llegó en libertad al juicio en su contra y fue absuelto en 2016.

La muerte de Gerez sigue impune. El castigo para los hinchas, sin embargo, se mantiene vigente. "Mi hijo no era un delincuente. Tiene que haber justicia, alguien tiene que pagar por el asesinato", dijo Argentina Leyes, madre del hincha, en una nota con TN.

Origen y evolución de la medida

La veda a los hinchas visitantes no era una iniciativa nueva ni original. Ya regía en el Ascenso desde 2007, cuando barrabravas de Nueva Chicago mataron a Marcelo Cejas, hincha de Tigre. Y existía un antecedente de peso en el fútbol grande: el Superclásico por las semifinales de la Copa Libertadores 2004 se había jugado sin hinchas de Boca en el Monumental de Núñez.

En 2013 ya estaba en funcionamiento la Agencia de Prevención de Violencia en el Deporte (Aprevide), que había reemplazado un año antes al Comité Provincial de Seguridad Deportiva (Coprosede), nacido en 2002. Eran tiempos del AFA Plus y su sistema biométrico de detección de personas con antecedentes violentos a quienes eventualmente se les aplicaba el derecho de admisión. En 2018 fue reemplazado por el programa Tribuna Segura, vigente hasta hoy.

Un primer signo de estos 10 años: la creación de organismos y planes de seguridad que cada tanto cambian de nombre sin resolver la matriz del problema. Cuando se impuso la prohibición, Julio Grondona estaba al frente de la AFA y Sergio Berni era el secretario de Seguridad del Gobierno de Cristina Kirchner.

Últimas noticias

Ver más noticias