Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.delsurdiario.com/a/20742

La ciencia explica por qué algunos se sienten más jóvenes de lo que son

Una investigación puso nombre al fenómeno de autopercibirse más joven

Diferentes estudios demostraron que la mayoría de los adultos mayores y de mediana edad se sienten más jóvenes de lo que realmente son. A este suceso se lo conoce en la ciencia como sesgo de edad subjetiva.

Según investigaciones recientes, este efecto está aumentando con el paso de las generaciones. Por lo que las personas que hoy en día son más chicas de edad, sentirán este fenómeno en algunos años.

Edad subjetiva: cuáles son los beneficios de sentirse más joven

Sentirse más joven está asociado con varios resultados positivos, como una mejor salud física y cognitiva, mayor bienestar y menores riesgos de mortalidad. Por tanto, promover una edad subjetiva más joven puede contribuir a un envejecimiento saludable y a una mejor calidad de vida. Pero hasta ahora se sabe poco sobre las tendencias históricas en la edad subjetiva.

El estudio incluyó a 14 928 personas que proporcionaron puntuaciones válidas sobre la edad subjetiva y otras variables entre 1996 y 2020.

La edad subjetiva se evaluó mediante la pregunta: "¿Cuántos años sentís que tenés?" Las respuestas de los participantes se estandarizaron por edad para calcular una puntuación de discrepancia proporcional, que indica la diferencia entre su edad subjetiva y su edad cronológica como porcentaje.

Hallazgos del estudio

Los participantes se sintieron, en promedio, un 11,5% más jóvenes que su edad real. En el transcurso del estudio, hubo una reducción significativa en la puntuación de discrepancia de edad subjetiva, lo que indica que las personas se sentían relativamente menos jóvenes en aproximadamente un 3% cada 10 años.

Los investigadores encontraron, también, una tendencia histórica hacia edades subjetivas más jóvenes y un menor aumento de la edad subjetiva a lo largo del tiempo. Esta tendencia se observó en todos los grupos de edad, incluida la edad muy avanzada, lo que era contrario a las expectativas iniciales de los investigadores.

Sentir que tenés menos años puede demostrar inmadurez

Según los especialistas: "Pese a los efectos positivos en la salud de sentirse más joven, este fenómeno podría no ser siempre adaptativo y podría significar ser más inmaduro en ciertos contextos".

Además, el hecho de que la mayoría de las personas de mediana edad o mayores se sientan más jóvenes de lo que son podría tener que ver con la forma en que pensamos sobre el envejecimiento y los estereotipos de edad. La connotación negativa está asociada con riesgos para la salud en la gran mayoría de los casos.

En este sentido, los expertos aseguraron que: "Es una tarea importante para la ciencia, la sociedad y los medios corregir los estereotipos de edad que son negativos, exagerados y unilaterales".

Últimas noticias

Ver más noticias