Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.delsurdiario.com/a/20755

Club Atlético Huaco, la entidad que marcó el camino de nuestro fútbol

La entidad jachallera se fundó el 25 de mayo de 1901 y es el decano sanjuanino.

Este 13 de junio se celebra el 461 aniversario de la Fundación de San Juan. A 184 kilómetros de la ciudad se encuentra el pueblito de Huaco. Una localidad jachallera con mucha historia.

En la calle Libertador está ubicado el Club Atlético

Huaco 


, la institución de fútbol más añeja de la provincia, fundada por un chileno.

Se fundó un 25 de mayo de 1901, con sus colores rojo y negro empezó a forjar la historia en nuestro fútbol. Su nacimiento coincide con la creación del Club Atlético River Plate, que también dio a luz un 25 de mayo de 1901.

Hoy milita en la segunda categoría de la Liga Jachallera. Sus paredes de barro y su techo de adobe conserva parte de su rica historia.

"El club Atlético Huaco es una institución muy humilde que se fundó con el objetivo de contener chicos. La fundó un hombre de Chile el 25 de mayo de 1901. Sus primeros colores eran con la banda roja en honor a River que se creó el mismo día. Luego tuvo varios colores y finalmente se quedó con el rojo y negro", comenzó contando el secretario Díaz.

"El club también cumple una función social para el pueblo, pues aquí se realizan muchas eventos sociales como peñas, fiestas y demás de las que vive el club. Con ese dinero se sostiene".

Huaco además de fútbol incorporó más disciplinas: "El club alberga a 80 niños entre las inferiores y la escuelita. Ahora tiene Vóley y están haciendo una prueba con hockey sobre césped. Ha crecido mucho este último tiempo". 

"Yo y varios hemos nacido en este club que es nuestra casa. El logro más importante fue un subcampeonato que logramos en la primera división de la liga de Jáchal. Eso fue en el año 1958, es más hay ídolos de ese momentos que aún viven", sostuvo el secretario.

ASÍ COMIENZA SU HISTORIA 

Don Rogelio Munizaga, un residente de la zona nacido en Chile, fue el principal fundador de la institución y se convirtió en el primer presidente de la misma.

A lo largo de los años, el club ha tenido varios nombres y también cambios en sus colores oficiales. Con respecto a lo primero, hubo años en el que el Club Atlético Huaco se llamó Estrella del Sur (algunos escritos afirman que este fue el primer nombre, otros lo desmienten), Mayor Zagni, Atlético del Rosario o Club Atlético Unión, según lo relata un texto periodístico publicado en julio de 2012 por Tiempo de San Juan.

Desde hace tiempo a la fecha que, en honor al Club Newell’s Old Boys de Rosario –Santa Fe-, el Club Atlético Huaco adoptó el negro y el rojo como sus colores oficiales. No obstante, en las líneas escritas por una periodista sanjuanina figura que durante un tiempo (no especificado) fueron el negro y el amarillo los tintes que se lucían en las indumentarias del club (este último color por la Virgen del Rosario). En la actualidad, la segunda vestimenta de la institución está confeccionada a base del rojo y el blanco, como ocurre en el club sentado en el barrio porteño de Núñez.

Según relataron los lugareños más memoriosos, en un primer momento el predio de la institución consistía de un humilde potrero que cumplía la función de cancha de fútbol, en cercanías del río. Y desde hace años que el club está instalado en el predio de la avenida San Martín, entre las calles Fray Luis Beltrán y Chile.

Palmarés
En lo que respecta a los títulos y campeonatos logrados, en las blancas paredes de la sede social del club se exhibe una batería de fotografías que muestran a distintos jugadores, valientes y habilidosos, quienes supieron dar vueltas olímpicas con el Club Atlético Huaco. A la par están los trofeos de dichas victorias inolvidables, que permanecen en las relucientes vitrinas. En los últimos años, la institución ha competido y oscilado entre la Primera y Segunda División de la Liga Jachallera de Fútbol.

Su rol cumple en la localidad
Como sucede en un sinfín de instituciones deportivas, particularmente aquellas que están situadas a muchos kilómetros de las metrópolis y los centros urbanos, el Club Atlético Huaco (CAH) representa mucho para Huaco. El club es un eslabón que une a la comunidad y forma parte de la identidad de los lugareños. El crecimiento y, sobre todo, el sostenimiento del club está basado en el esfuerzo, trabajo, responsabilidad, colaboración y cariño que le ponen los vecinos de la zona. Es parte de la esencia. Casi un centenar de personas son socias activas del club, quienes mensualmente hacen un aporte económico, y detrás de ellos muchos más simpatizantes del club.

Predio deportivo
En el año 2018, un equipo de profesionales compuesto por arquitectos y funcionarios de la Secretaría de Deportes llegó hasta las puertas de la institución. La visita fue en el marco del programa social que ejecuta el Gobierno provincial y que tiene la finalidad de trabajar en pos del crecimiento en la infraestructura de los clubes y entidades deportivas y sociales de San Juan. 

En el lugar, aquellas personas se encontraron con una casa pequeña que funciona como sede social, un salón de usos múltiples en el que se celebran eventos deportivos y sociales de la comunidad. Un campo de juego, de amplias medidas, en el que se realizan entrenamientos y partidos oficiales. Además de los respectivos baños y camarines.

Últimas noticias

Ver más noticias