Semitas sanjuaninas, únicas a lo largo y a lo ancho de todo el país
Con chicarrón o sin chicharrón; con mate, té o yerbiado, siempre acompañado el desayuno o la merienda de la mayoría de los sanjuaninos.
Este martes 13 de junio se conmemora el 461º Aniversario de la Fundación de San Juan, y nuestra provincia tiene muchas características que la diferencian de otras. En lo gastronómico encontramos la punta de espalda, las sopaipillas, el dulce de membrillo y la semita, única a lo largo y a lo ancho de todo el país, que forma parte del ADN de los sanjuaninos y sanjuaninas.
La semita es una preparación que contiene harina, agua, sal, grasa de pella y chicharrones. Es un tradicional acompañamiento del mate, té, café o yerbiado en los hogares sanjuaninos.
Del Sur Diario dialogó con Jorge García, panadero de Chimbas, quien definió a la semita como "una tradición sanjuanina.Es una preparación parecida al pan pero con chicharrones, lo que le da el toque especial. Es marca registrada de San Juan, aunque en otras provincias aprendieron a hacerlas y también ha llegado a otros países fuera de Argentina, pero la receta nunca es la misma".
Pero la semita también ha abierto una grieta, con chicharrón o sin chicarrón. "El chicharrón es una característica propia de la semita tradicional, pero si no se tiene disponible puede prepararse sin ellos. Lo que no debe faltar es la grasa" explicó Jorge.
Por otro lado, el pandero reveló cuál es el secreto para que las semitas salgan especiales. En este contexto afirmó "el amasado es clave para hacer semitas caseras. Es importante "apuñarla" (amasarla) un buen rato, dejar descansar la masa y luego, repetir. Así sale una semita liviana y rica".
Luego destacó "otra diferencia es el horno. Las semitas hechas en el de barro son un verdadero manjar,no hay nada más sanjuanino que eso".
Ingredientes
1 kilogramo de harina 00050 gramos de levadura húmeda o un sobrecito de levadura seca20 gramos de sal250 cc de grasa de pella derretida400 gramos de chicharrones
Agua tibia para absorber la preparación
Receta
Primero debemos colocar la harina con la sal y armar un volcán. Luego tenemos que realizar el fermento con agua tibia, a esto le sumamos una cucharada de harina y una de azúcar y dejar levar.
Por otro lado, con la grasa de pella realizamos los chicharrones y la grasa líquida que nos quede la sumaremos a la masa.
Luego, incorporamos la levadura, la grasa y 100 cc de agua tibia, empezamos a mezclar y amasar todos los ingredientes. Puede necesitar más agua, la masa debe tener cuerpo, ser ligera, pero con cuerpo.
Posteriormente debemos dejar levar la masa hasta que su tamaño se duplique. En ese momento incorporamos los chicharrones y amasamos.
Luego armamos las bolitas del tamaño que se prefiera, se aplastan y se dejan leudar. Después las colocamos en una fuente y las cocinamos en un horno a unos 200° unos 20 o 30 minutos, o hasta que tengan el dorado deseado.
Club de la Semita
Con o sin chicarrón, forman parte del día a día de cada hogar de San Juan, tal es así que el el Museo y Biblioteca de la Historia Urbana, en Capital, formará su propio Club de la Semita.
Por tal motivo, convocan a maestros, panaderos y especialistas que hagan semitas caseras, tradicionales, regionales, veganas, sin TACC, y de todas las variedades existentes en la gastronomía sanjuanina.