Este viernes se cumplen 16 años del primer ascenso de San Martín a Primera
El 16 de junio de 2007 el Verdinegro venció a Huracán y logró la hazaña.
Aquel gol épico de Luis Tonelotto sobre la hora, marcó un antes y un después en la vida de San Martín. Un recuerdo que vivirá por siempre en el corazón del hincha verdinegro. Este viernes se cumplen 16 años de la primera hazaña a Primera.
El 16 de junio de 2007 el conjunto sanjuanino venció a Huracán 3-1 en el Hilario Sánchez y logró su primer ascenso a la máxima categoría del fútbol argentino. Tonelotto abrió el partido con un gol de penal, empato el Globo y luego Brusco de tiro libre y Tonelotto en la agonía marcaron los goles de aquella noche histórica en el Pueblo Viejo.
Como olvidar las lágrimas de Tonegol, el llanto y la emoción del arquero y hoy DT verdinegro César Monasterio. Los hinchas en la tribuna no lo podían creer. Por esta hazaña cada 16 de junio se celebra el día del hincha de San Martín.
En el encuentro de ida por el segundo ascenso San Martín perdió 1-0 y en San Juan pudo revertir el resultado en una noche inolvidable.
Después de ese día el Verdinegro obtuvo dos ascensos más a Primera: en 2011 superó en la promoción a Gimnasia en La Plata y logro volver con los recordados goles de Roberval y Sebastián Penco. Tres años después, en 2014, fue campeón del torneo Transición de la B Nacional tras golear 4-0 a Ferro en Concepción y tocó una vez más el cielo con las manos.