Alerta por el aumento de casos de meningitis en la Argentina
El aumento de casos de meningitis estaría relacionado estrechamente a la baja tasa de vacunación contra la enfermedad.
Informan un considerable incremento de casos de meningitis durante 2022, llegando a más del doble de los registrados entre 2020 y 2021, bienio en el que se registró el menor número de la década. El año pasado, el registro también superó en un 27% a lo datado en 2019. Según el Boletín EpidemiológicoNacional, el aumento de casos se encuentra relacionado con la baja cobertura de vacunación contra esta peligrosa enfermedad.
"En el período 2010-2022 se registraron entre 50 y 230 casos anuales de meningitis neumocócica en la población general, con tasas de incidencia entre 0,12 y 0,55 cada 100.000 habitantes, evidenciándose una tendencia decreciente a partir del año 2012, luego de la introducción de la vacuna conjugada 13-valente (PCV-13) al Calendario Nacional de Vacunación", explica el informe sobre la enfermedad.
El mismo detalla que en ese período, la reducción de casos "se relaciona fundamentalmente a la disminución de casos en el grupo etario de menores de 5 años, grupo elegible para la vacunación por calendario y sobre el cual se identificaba la mayor carga de enfermedad". Al mismo tiempo, el Boletín Epidemiológico remarcó que en 2022 "se evidenció un aumento en el número de casos de meningitis neumocócica en la mayoría de los grupos etarios respecto de los datos obtenidos en los últimos años".
La mayor cantidad de casos se notificaron entre las provincias de Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Santa Fe y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sumando entre ellas el 67% de los informados. Al mismo tiempo, los valores por provincia más altos fueron en La Pampa, Chaco y Tierra del Fuego, con más de un caso sobre 100 mil habitantes. Además se informó una tasa de letalidad del 9,9%, con 14 fallecimientos en el 2022.
¿Qué es la meningitis?
La meningitis es una enfermedad que afecta al sistema nervioso central. La misma se trata de una inflamación de las meninges, membrana de tejido conectivo que recubre al sistema nervioso.
Este cuadro puede presentarse de forma infecciosa o no, aunque las infecciosas suelen ser las más frecuentes y las más importantes en materia de salud pública, dado que son las que pueden producir brotes. Los síntomas de esta enfermedad suelen ser:
- Dolor en cuello, espalda o músculos.
- Fiebre, escalofríos, fatiga, letargo, malestar general, pérdida de apetito o temblores.
- Malestar estomacal, náuseas o vómitos.
- Erupciones cutáneas rojizas.
- Confusión, rigidez, irritabilidad, fotosensibilidad, cefalea, alta frecuencia cardíaca, lentitud, hiperventilación, fonofobia o somnolencia.