La tasa de desocupación bajó al 6,9% en el primer trimestre
Creció la cantidad de puestos de trabajo, tanto por el impulso de los formales como de los informales.
Este jueves el INDEC informó que la tasa de desocupación en el primer trimestre se ubicó en el 6,9%, lo que representó una baja de una décima respecto al 7% registrado en igual período del año pasado.
Lo hizo de la mano de una mejora en los niveles de empleo, que fue motorizada especialmente por los trabajos de menor calidad e informales, aunque también hubo impulso de aquellos que tienen descuentos jubilatorios. Aunque las perspectivas hacia adelante no son tan buenas para la economía real, en la primera parte del año sorprendió el dinamismo del PBI, que trepó 0,7% gracias a una suba de la inversión del 2,1% y un crecimiento similar por parte del consumo.
Todos los números fueron publicados por el Indec. El empleo creció 1,7 puntos en la comparación interanual y saltó desde el 43,3% en el primer trimestre de 2022 hasta el 45% en el mismo período de este año. Es decir, el 45% de la población tiene un puesto de trabajo. Eso motorizó a la tasa de actividad que subió 1,8 puntos y llegó hasta el 48,3%, lo que representa a la proporción de la población que consiguió o al menos buscó trabajo. De ellos, el 6,9% no lo consiguió, lo que representa a la nueva tasa de desocupación.
La suba del empleo fue impulsada por los informales, que crecieron 0,9 puntos hasta llegar al 12,3% de la población. Pero también crecieron 0,7 puntos los formales, que llegaron al 21,1%. Los informales, con todo, crecieron en proporción y siguen representando al 36,7% de los asalariados. Los cuentapropistas cayeron apenas, 0,1 punto, y quedaron en el 9,9%.
#DatoINDEC
Las tasas de actividad, empleo y desocupación se ubicaron en 48,3%, 45% y 6,9% en el 1° trimestre de 2023, respectivamente https://t.co/FkPVAWVas1pic.twitter.com/4b6ZXXuLQu— INDEC Argentina (@INDECArgentina) June 22, 2023