Se actualizó el Ranking FIFA: qué puesto ocupa Argentina| Ir a la nota...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.delsurdiario.com/a/21482

¿Qué pasa si no voto en las elecciones de este domingo?

Este domingo se llevarán a cabo los comicios para elegir gobernador y vicegobernador en San Juan.

San Juan irá a las urnas este domingo para elegir a la fórmula gobernadora de los próximos cuatro años, después de la medida cautelar dispuesta por la Corte Suprema que suspendió las elecciones del 14 de mayo. Conocé qué pasa si no asistís a votar.

Los comicios en San Juan se vieron modificados tras el fallo de la Corte Suprema, la cual suspendió la elección a gobernador, como así también en Tucumán, hizo lugar a la cautelar presentada por Sergio Vallejos, candidato de Evolución Liberal, y dejó en suspenso la candidatura a la re-reelección del gobernador Sergio Uñac.

Sin embargo, el Tribunal Electoral de la provincia decidió continuar con los comicios pautados para el 14 de mayo: los sanjuaninos votaron para todos los cargos excepto el de gobernador y renovaron 36 bancas de la legislatura provincial, además de intendentes y concejales en 19 departamentos.

Más de 579 mil votantes que representan el 1,69% del padrón nacional acudirán, nuevamente, a la segunda parte de las elecciones provinciales en San Juan a través del flamante Sistema de Participación Democrática (Sipad) inspirado en la polémica ley de Lemas.

Urnas para las Elecciones 2023.

San Juan: qué pasa si no voto

Según el artículo 15 del Código Electoral de San Juan, el voto es obligatorio y quienes no emitan su voto recibirán una sanción económica de entre $200 y $600 si no justifican su ausencia. Los sanjuaninos tendrán 90 días para justificar la exención.

En este contexto, quedarán exceptuados de votar las personas que pertenezcan a los siguientes grupos:

  • Jóvenes de 16 y de 17 años.
  • Mayores de 70 años.
  • Jueces y sus auxiliares que el día de la elección deban prestar servicios.
  • Los que el día de la elección se encuentren a más de 500 kilómetros de distancia del lugar donde deban votar.
  • Enfermos o imposibilitados por fuerza mayor.
  • Personal de organismos o empresas de servicios públicos que se encuentre afectado el día de los comicios por razones laborales.
  • Ciudadanos residentes en el exterior, aunque si quieren pueden hacerlo de manera voluntaria.

Últimas noticias

Ver más noticias