Postergada hasta agosto la audiencia pública de revisión tarifaria eléctrica en San Juan
El Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) ha anunciado el aplazamiento
El Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) ha anunciado el aplazamiento de la segunda audiencia pública de revisión tarifaria del año hasta el 16 de agosto. Originalmente programado para el 19 de julio, la decisión se tomó en respuesta a una petición de la empresa Energía San Juan. El propósito de la audiencia será determinar el incremento en el servicio de electricidad a partir de los consumos realizados desde el 23 de julio, un cambio que se reflejará en las facturas que comenzarán a llegar en septiembre.
La última vez que Energía San Juan, el principal proveedor de servicios de distribución de electricidad en la provincia, solicitó un incremento tarifario, el aumento propuesto fue del 52,55%. Sin embargo, el EPRE permitió solamente un aumento promedio del 27,61%. El único otro proveedor en la provincia es la Distribuidora Eléctrica de Caucete (Decsa), que solo suministra energía a un único departamento.
La próxima audiencia será presidida por el titular del EPRE, Oscar Trad. Durante la sesión, se tendrán en cuenta varios factores, entre ellos, la evolución de los índices de actualización del Indec, que impactan en los costos de las distribuidoras; la calidad del servicio brindado a los usuarios y el cumplimiento del plan de inversiones de las empresas; el impacto tarifario; y los mecanismos de contención tarifaria a los usuarios de menores recursos.
Antes de la audiencia, se llevará a cabo al menos una reunión del Consejo Asesor de Acompañamiento de las revisiones tarifarias, convocada por el EPRE. Los usuarios que deseen ser representados por el Defensor del Usuario durante la audiencia pueden enviar su solicitud por correo electrónico a [email protected] hasta el 17 de julio.
La factura del servicio eléctrico también incluye un componente nacional correspondiente a la generación y transporte de la energía, que contará con una contribución del Gobierno provincial. Para la audiencia del 16 de agosto, se considerarán los índices inflacionarios desde abril y se estimarán las posibles variaciones hasta octubre de este año.