Hoy se cumplen 13 años de la Ley de Matrimonio Igualitario
Dirigentes de UxP celebraron un nuevo aniversario de la sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario, una iniciativa que posicionó al país como pionero en Latinoamérica.
Funcionarios y dirigentes de Unión por la Patria (UxP) conmemoraron este sábado los 13 años de la sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario y renovaron el "compromiso histórico" de seguir "construyendo una Argentina donde reúne el amor y la igualdad".
La Ley N.º 26.618 se sancionó el 15 de julio de 2010. Representó un hito en materia de ampliación de derechos de la comunidad LGBTIQ+ a nivel nacionalyde suma relevancia para toda Latinoamérica.
La ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Ayelén Mazzina, celebró el aniversario de la Ley a través de una publicación en su cuenta de Twitter. Allí, escribió que la sanción fue "la punta de lanza de una agenda legislativa que abraza la diversidad" y que "puso a la Argentina a la vanguardia de los DDHH en la región y el mundo". "Estos son los derechos que nos acercan a la humanidad que soñamos, una más igualitaria y amorosa", dijo.
El jefe de Gabinete y precandidato a vicepresidente de Unión por la Patria, Agustín Rossi, fue otro de los dirigentes en celebrar este nuevo aniversario. "Un día como hoy, hace 13 años, Argentina se convertía en el primer país de América latina en consagrar la ampliación del matrimonio a personas del mismo sexo, una decisión política que recogió la lucha de las organizaciones y terminó con la injusticia de poner límites al amor".
En esta misma línea, la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, sostuvo que "a 13 años de la sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario,
sostenemos el compromiso histórico y las convicciones inalterables
de seguir construyendo una Argentina donde reine el amor y la igualdad.
Inclusión es libertad".
Por su parte, la presidenta de la Cámara de Diputados,Cecilia Moreau, recordó el día de la sanción: "Con más de 15 horas de debate, con una plaza llena frente al Congreso y con 33 votos a favor, 27 en contra y 3 abstenciones, el 15 de julio de 2010 se aprobó una ley histórica: el Matrimonio Igualitario".
Moreau también enumeró los diferentes derechos conquistados a partir de la sanción de esta ley, como "el acceso a derechos como compartir una cobertura de salud conyugal, a la propiedad de los bienes compartidos y a recibir una pensión en caso de fallecimiento de uno de los miembros de la pareja".