Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.delsurdiario.com/a/22130

Ola de calor en Europa: Turquía soporta unos veinte incendios forestales

Las temperaturas rondan los 40 grados en Turquía y en todo Europa. Los bomberos turcos luchan contra una veintena de incendios, algunos provocados intencionalmente.

Apoyados con aviones y helicópteros, los bomberos de Turquía luchan este lunes contra las llamas de una veintena de incendios forestales desatados el pasado fin de semana en tres provincias del país, en medio de una ola de calor con temperaturas de hasta 38 grados, que hoy podrían llegar a los 40 grados.

Según informó hoy el ministro turco de Agricultura y Silvicultura, Ibrahim Yunakli, de los 19 incendios declarados el domingo, 16 estaban este lunes bajo control.

Las autoridades están investigando las causas del devastador fuego en las sureñas provincias de Hatay y Mersin, así como en la de Çanakkale (noroeste), señaló por su parte el ministro turco de Justicia, Yilmaz Tunç, en su cuenta de Twitter.

Dos personas sospechosas de haber provocado el fuego en el distrito de Belén, en Hatay - provincia que aún no se ha recuperado de los devastadores terremotos de febrero - han sido ya detenidas, añadió el ministro en su comunicado.

En la tarde del domingo, un bebé murió en un accidente en el que el automóvil que lo transportaba chocó contra un vehículo de extinción de incendios en Belén, donde tres pueblos tuvieron que ser evacuados mientras el fuego se prolongaba sin control durante toda la noche. 

Con nueve aviones y 21 helicópteros, los bomberos proseguían este lunes sus esfuerzos por controlar las llamas en ese lugar.

En Mersin, donde hasta el momento tampoco se ha logrado controlar de fuego, las autoridades organizaron la evacuación de 373 viviendas amenazadas por las llamas. Tras declararse el domingo por la tarde, los incendios forestales en Çanakkale se propagaron rápidamente debido a las fuertes ráfagas de viento que azotaban la zona.

Al igual que otros países de la región, Turquía está pasando por una fuerte canícula, con temperaturas máximas que ayer rondaban los 35 grados de media, mientras que el termómetro llegó a los 38 grados en Hatay y se espera que marque 40 grados hoy en Mersin, según los pronósticos meteorológicos. El cambio climático es la causa, según estudios científicos. 

Últimas noticias

Ver más noticias