Coldplay eligió el Valle de la Luna para el preestreno exclusivo de su álbum "Moon Music"| Ir a la nota...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.delsurdiario.com/a/22233

Febbraro, el hombre en la luna y las mil cartas: la historia del argentino que inventó el "Día del Amigo"

Todo surgió aquel 20 de julio de 1969, cuando la misión Apolo XI consiguió aterrizar en la luna. Enrique Ernesto Febbraro tuvo una idea que dio origen a una de las celebraciones más populares en Argentina.

Este jueves 20 de julio, Argentina y otros países latinoamericanos como Brasil, Uruguay y Chile festejan el Día del Amigo. Una fecha oportuna para celebrar esos lazos de afecto que los seres humanos cultivan a lo largo de sus vidas. Y, pese a que todos aprovechan la oportunidad para reunirse con los suyos, intercambiar regalos y demostraciones de cariño, son pocos los que conocen el verdadero origen de esta iniciativa. ¿Sabías que es un invento argentino? 

Según cuenta la historia, todo surgió aquel 20 de julio de 1969, cuando la misión Apolo XI consiguió aterrizar en la luna. Sentado frente al televisor, Enrique Ernesto Febbraro, un odontólogo y músico argentino, advirtió que había un mundo sin fronteras en la fraternidad entre los hombres con el alunizaje y se conmovió cuando el astronauta Neil Armstrong apoyó su pie izquierdo para descender a terreno lunar. Entonces, vio el éxito de la misión Apolo XI como un gesto de amistad del ser humano hacia el Universo y tuvo una idea insólita: escribir 1000 cartas y enviarlas a distintos lugares del planeta para celebrar tal hazaña.

Las misivas, traducidas en 7 idiomas, partieron desde su casa, ubicada en la localidad bonaerense de Lomas de Zamora. Todas terminaban así, en relación al viaje espacial: "Fuimos sus amigos y ellos, amigos del universo". Y, lejos de ser una locura, este acto fue el nacimiento de la celebración que hoy cuenta con un gran arraigo popular en Argentina. 

Cada persona que las recibió se transformó en una especie de embajador de este proyecto. "Fue una hazaña titánica", cuentan sus amigos cuando lo recuerdan. Febbraro recibió más de 700 respuestas de cien países y se convirtió así en el padre de la festividad que reúne a las amistades de buena parte del mundo.

febbraroEnrique Febbraro.

En 1972, decidió patentar su idea en el registro de la propiedad intelectual bajo el lema: "Un pueblo de amigos es una Nación imbatible". Luego, donó su creación al Rotary Club, una organización internacional que impulsa acciones globales. Siete años más tarde, durante la dictadura cívico-militar-religiosa, el presidente de facto Jorge Rafael Videla autorizó la celebración en Argentina, a la cual se sumaron entidades públicas y privadas. Incluso, la noticia cruzó fronteras y el proyecto llegó a otros países de América Latina y hasta de Europa, consolidándose como una de las fechas más especiales en el calendario.

Febbraro, quien también fue locutor de radio, profesor de filosofía, historia y masón, falleció el 4 de noviembre de 2008. Previamente, fue candidato al Premio Nobel de la Paz en dos oportunidades y hasta entabló una profunda amistad con Edwin Aldrin, coronel de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, quien compartió misión especial con el astronauta Neil Armstrong. En una entrevista, Enrique destacó:

Argentina, el país más "amiguero" del continente

argentina

No es casualidad que el Día del Amigo tenga origen argentino. El año pasado, la consultora Voices! realizó un estudio sobre la importancia que tiene este vínculo para las personas a nivel mundial. Como era de esperarse, nuestro país se consagró como el más "amiguero" del continente, junto a Estados Unidos.

Se trata de un informe que involucró 88 países de todas las regiones del mundo. Al listado internacional lo lidera Suecia y Libia. Argentina está en el puesto 27.

Últimas noticias

Ver más noticias