7 de cada 10 argentinos piden una opción para dejar de fumar
El 70% de los consultados considera que el Gobierno debe hacer algo para que consuman menos tabaco.
Una encuesta reveló que siete de cada diez argentinos quieren que el Gobierno haga todo lo posible para que los fumadores adultos que no desean dejar de consumir tabaco cambien a alternativas menos riesgosas.
El relevamiento fue difundido por Philip Morris International y también señaló que la mayoría cree que se deben tomar acciones frente al comercio ilícito de cigarrillos.
El 68% de los argentinos consideró que el Gobierno debe hacer todo lo posible para garantizar que los fumadores que no quieren dejar de fumar cuenten con opciones a alternativas menos riesgosas lo antes posible.
Además, el 66% de las personas consultadas aseguró que es importante contar con información precisa y científicamente comprobada sobre opciones libres de humo, como los cigarrillos electrónicos y los productos de tabaco calentado, aunque estas alternativas no estén libres de riesgos.
La mayoría de las personas evalúa que el Gobierno debería dedicar el tiempo y recursos para que esto suceda, lo cual incluye soporte para cambios, mejor información e impuestos diferenciados.
Sobre este último punto, el relevamiento arrojó que alrededor del 85% de los argentinos quiere que el Gobierno se asegure de que todas las empresas tabacaleras paguen los impuestos adeudados y, en niveles similares, opinó que el comercio ilícito es un problema importante, por lo que casi el 90% quiere ver que el Gobierno tome acciones al respecto.
Actualmente, las alternativas libres de humo están prohibidas en la Argentina: es decir, que los siete millones de adultos fumadores no tienen acceso a alternativas superadoras al cigarrillo convencional.
La encuesta, confeccionada por el sociólogo Luis Costa, se efectuó en línea en nombre de PMI entre el 23 y el 27 de mayo de 2023: se realizó entre más de 2100 adultos de la población general mayores de 18 años en Argentina.
Según se informó, los datos se han ponderado para ajustar al detalle con los valores de parámetros poblacionales en las variables de edad, género, región del país y nivel socioeconómico.