Levantan un programa de TV peruano que hizo un desfile de niñas en ropa interior
Rommy Lencería pidió disculpas públicas y resaltó que su intención como marca jamás fue la de sexualizar a las niñas con las prendas íntimas.
El programa "Emprendedor ponte las pilas", que el sábado último emitió un desfile de niñas en ropa interior, fue levantado en las últimas horas por el canal emisor, América Televisión de Perú, tras el repudio de varios ministerios, organizaciones feministas y la Defensoría del Pueblo.
"El programa del sábado pasado vulneró los derechos fundamentales de varias menores de edad, lo cual es inaceptable. Por lo tanto, hemos tomado la decisión de retirarlo definitivamente del aire", indicó anoche América Televisión en un comunicado.
El martes, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones rechazó la exposición de menores de edad en el programa "Emprendedor ponte las pilas", y sostuvo en un texto oficial que "las imágenes afectan su dignidad y vulneran los principios que rigen la prestación de los servicios de radiodifusión".
El envío mostró un negocio que vendía lencería para niñas y dos menores salieron con ropa interior en una pasarela. Se llegó a decir que dichas prendas eran cómodas para cuando la niña "se tenga que lucir".
El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables también rechazó la exposición de niñas e instó a los medios de comunicación a cumplir la Ley 28.278 de Radio y Televisión y la Convención sobre los derechos del Niño, "que los obligan a prestar el servicio de radiodifusión conforme al principio de protección y formación integral de las niñas, niños y adolescentes".
Por su parte, la Defensoría del Pueblo exigió a los medios cumplir dicha Ley y afirmó que las imágenes eran "contrarias a la dignidad" de las menores y las expusieron a "diversos riesgos que podrían vulnerar su integridad, imagen y desarrollo integral".
La organización feminista Manuela Ramos afirmó en redes que mostrar "a menores de edad en televisión nacional en un desfile en ropa interior las expone a la violencia sexual y las hipersexualiza" e hizo un llamado a los medios de comunicación para que revisen la información que propalan.
¿Qué dijo la marca de lencería?
La marca de ropa Rommy Lencería se pronunció mediante sus redes sociales, luego que miles de usuarios criticaran el negocio por promocionar sus prendas íntimas con menores de edad en el programa ‘Emprendedor Ponte Las Pilas ’. En todo momento, la empresa resaltó que su intención jamás fue la de sexualizar a las niñas en televisión nacional.
"Pedimos sinceras disculpas por la exposición negativa de menores de edad que se produjo durante la promoción de nuestra marca de televisión. Queremos aclarar que nuestra intención al presentar nuestras prendas fue de promover la ropa interior de algodón peruana, la cual posee múltiples beneficios médicos reconocidos", expresaron en un inicio.
El negocio indicó que acepta las críticas de los usuarios y que entienden que "la forma en la cual se presentaron nuestros productos no fue con el respeto y la sensibilidad con la que debió hacerse, y esto no refleja en ningún modo la intención original de la marca".
"Nunca fue nuestra intención publicitar de manera inapropiada o insensible, por lo que entendemos las críticas que hemos recibido y lamentamos todo malestar que esto haya causado. Estamos comprometidos en aprender de esta situación y asegurarnos de que en el futuro podamos comunicarnos de manera adecuada, siempre respetando la dignidad de las personas involucradas en nuestras campañas publicitarias", añadieron.
Sheyla, representante de la marca, avivó la polémica al soltar la desafortunada frase: "(...) Para que nuestra niña se sienta más cómoda cuando se tenga que lucir".
Finalmente, Rommy Lencería informó que están tomando diversas medidas para corregir los errores que cometieron, los cuales provocaron que ‘Emprendedor Ponte Las Pilas’ fuera cancelado. "Trabajaremos arduamente para mejorar y poder reivindicar el nombre de nuestra marca", sentenciaron.
Agregado a ello, la empresa peruana ha preferido limitar los comentarios de sus publicaciones.
Marca Rommy Lencería pidió disculpas públicas. Instagram
ProTV también hizo ‘mea culpa’
La productora encargada de ‘Emprendedor Ponte Las Pilas ’,Pro TV, emitió un comunicado en redes sociales para informar que el comité editorial no autorizó la pasarela de las niñas en ropa interior, por lo que se han tomado medidas contra el productor general del programa.
Líneas más abajo, indicaron que "el objetivo de Emprendedor Ponte Las Pilas es apoyar a los emprendedores del Perú dando a conocer sus productos o servicios, así que nos comprometemos a seguir en esa misma línea sin herir susceptibilidades. A lo largo de estos años, el programa siempre fue y será una ventana para muchos emprendedores y pequeños empresarios".
Pro TV se pronuncia por caso Emprendedor Ponte Las Pilas.
Pese a las disculpas públicas y a la sanción contra el productor, América TV tomó la radical decisión de retirar del aire ‘Emprendedor Ponte Las Pilas ’. El domingo 30 de julio fue su última emisión y, aunque los conductores ya grabaron el episodio del sábado 5 de agosto, este jamás será visto por los televidentes.
"Si bien se trata de un programa producido por la empresa externa Producciones Pro TV, la cual ya pidió disculpas por lo sucedido, todos los programas que se emiten por América TV deben estar alineados a nuestros valores y principios. El programa vulneró los derechos fundamentales de varias menores de edad, lo cual es inaceptable. Hemos tomado la decisión de retirarlo definitivamente del aire", señaló el canal de Pachacamac.
Con ello, Tula Rodríguez, Carloncho, Angie Arizaga y Brenda Carvalho, conductores del programa ya cancelado, se despiden de América TV.