Allanaron una empresa del hermano del "Dibu" Martínez: investigan presunto contrabando agravado y facturas truchas
La firma Saori SA es una de las tres empresas que son investigadas por presuntas maniobras tributarias irregulares.
La empresa pesquera de la ciudad de Mar del Plata, Saori SA, fue allanada en las últimas horas para ser investigada por presuntas irregularidades referidas a facturas truchas y contrabando agravado, donde figura el nombre de Alejandro Fabián Martínez, uno de los socios de la firma y hermano del arquero campeón del mundo con la Selección Argentina, Emiliano "Dibu" Martínez.
Se trata de una investigación dirigida por el juez federal Santiago Inchausti y el fiscal Santiago Eyherabide, donde sonaron las alarmas por supuestas infracciones a las leyes nacionales sobre presunto contrabando agravado, impuesto a las ganancias y al régimen penal cambiario.
La División Unidad Operativa de Investigaciones Especiales de Mar del Plata realizó la correspondiente inspección sobre el estudio contable de la firma, la cual tiene fecha de fundación en julio de 2019, con la venta al por mayor de pescado.
Dicha empresa cuenta con la habilitación correspondiente para la comercialización y transporte de los productos de la caza marítima; compraventa de buques pesqueros; explotación de los recursos vivos de mar, bajo la forma de pesca y caza marítima; Industrialización mediante cualquier tipo de procesamiento, como salazón, enfriamiento, congelado, trozado y fileteado, y explotación comercial del negocio de transporte de cargas.
En la investigación intervino el servicio de Aduana, mientras que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) participó en los asuntos tributarios, todo por las sospechas de maniobras irregulares sobre la falta de pago al impuesto a las ganancias y la adulteración en las facturas de exportación.
En el procedimiento se detectaron
"facturas truchas"
sobre el monto de las exportaciones, la cual
"es vendida al destinatario a un precio mucho mayor"
, según indicaron investigadores del caso, con diferencias que van
"de 25% a 35% en dólares"
.
Fuentes de AFIP detallaron a la causa que la moneda estadounidense no ingresa al país y que queda "en el exterior", por lo que se sospecha de presuntas triangulaciones en paraísos fiscales.
Cabe destacar que son tres empresas las que están siendo investigadas por maniobras irregulares, las cuales presentan "una diferencia de casi un millón y medio de dólares" en cuanto a las firmas que no declaran los ingresos al país y que los números finales presentan falsificaciones.
Hasta el momento, no hubo pedidos de indagatoria para el hermano del arquero campeón del mundo en Qatar 2022, pero no se descarta que sea citado por la justicia para justificar una presunta evasión a los controles estatales.
La última aparición de Alejandro Martínez fue en abril de este año, cuando sufrió un incendio en su auto de carrera en el Autódromo de La Plata y salió ileso durante la competición automovilística, donde se desempeñó como piloto profesional en la Copa Bora.