Un día como hoy se prohibían los azotes en las escuelas sanjuaninas: ¿Hasta cuándo estuvieron permitidos?
Los azotes en las escuelas de San Juan estuvieron permitidos hasta hace 207 años pero un 9 de noviembre, del año 1813 comenzaban a ser prohibidos como forma de disciplinar a los alumnos.
Según publicó la página Destino San Juan, César Guerrero en su libro "Efemérides Sanjuaninas" se hacía eco de la histórica disposición nacional para erradicar la violencia de las escuelas:
"En la fecha se recibe una nota con fechada el día 9 del mes anterior (octubre) por la que el gobierno central comunica la prohibición de la pena de azotes en las escuelas, bajo severas penalidades para los que infringieran esta disposición".
Hasta ese momento, los golpes y humillaciones en las instituciones educativas eran moneda corriente y habían sido heredados de los sacerdotes y las monjas que solían ser quienes educaban a los niños.
A pesar de la prohibición, según este sitio sanjuanino, los azotes siguieron por varios años más hasta que fueron totalmente eliminados y en muchos casos se hacían con el aval de los padres y "por el bien de sus niños".
Fue Guadalupe Cuenca, viuda de Mariano Moreno, la que denunció que su hijo de 8 años había sido castigado con 6 azotes, en manos del el presbítero Diego Mendoza.
Cuando Manuel Moreno, hermano de Mariano Moreno, se enteró de lo sucedido, presionó para que se sancionara el decreto que prohibía este tipo de violencias contra los infantes.
Sin embargo, la resolución no duró mucho y en 1815, luego de una crisis política, la Junta de Observación dio de baja el decreto y volvió a permitir los azotes.
No fue sino hasta el año 1817 que el Reglamento Provisorio volvió a prohibir "toda licencia para ejecutarse las sentencias de presidio, azotes o destierro, sin consultarse antes con las Cámaras".
En el año 1884 se ratificó una vez más esta medida con la ley 1420 : "Es prohibido a los directores, subdirectores o ayudantes de las escuelas públicas (…) imponer a los alumnos castigos corporales o afrentosos".
(Fuente: Destino San Juan)