Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.delsurdiario.com/a/23409

4.000 pasos al día: la clave para mantener la salud

Según la OMS, la actividad física insuficiente es el cuarto factor de riesgo de muerte.

Caminar 10.000 pasos al día es una práctica más que recomendada para la salud física y mental. Esta cifra se popularizó durante años como una meta diaria para quienes llevan -o intentan llevar- una vida más activa y saludable. Pero los estudios, el trabajo, o cualquier otro tipo de compromiso hace que alcanzar esa cifra a veces parezca imposible. Sin embargo, un reciente estudio reveló nuevos datos esperanzadores: caminar 4.000 pasos al día puede tener un impacto significativo en el bienestar general de una persona.

Un equipo de científicos analizó 17 estudios en los que se hizo un seguimiento de más de 200.000 personas durante siete años. Los resultados, según dijo el especialista en cardiología preventiva de la Academia Médica de Lodz en Polonia y autor del estudio, Maciej Banach,no intentaban socavar la meta de los 10.000 pasos, sino ofrecer una esperanza a aquellas personas que luchan por alcanzar ese número. 

Cuántos pasos diarios ayudan a prevenir enfermedades

"Es un mensaje muy importante, porque he tenido muchos pacientes que simplemente se desanimaban", dijo Banach a The Washington Post. 

El relevamiento confirmó que los beneficios comenzaban con los 2.300 pasos diarios, reduciendo significativamente el riesgo de morir por enfermedad cardiovascular.Con 4.000 pasos al día, el resultado era similar, disminuyendo aún más dicho riesgo. Ambas cifras, sin embargo, están por debajo del límite de los 5.000 que el estudio considera como "estilo de vida sedentario".

Los resultados publicados en la revista científica European Journal of Preventive Cardiology revelaron que a medida que los pasos aumentan, los beneficios también.

1.000 pasos adicionales se asociaron a una reducción del 15 por ciento del riesgo de morir por cualquier causa, mientras que un aumento de 500 pasos diarios se asoció a una reducción del 7 por ciento del riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular. Una motivación extra para quienes buscan un estilo de vida más saludable y activo.

¿Dónde y cómo surgió el consejo de caminar 10.000 pasos?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la actividad física insuficiente es el cuarto factor de riesgo de muerte en todo el mundo y es responsable de 3,2 millones de muertes al año. Otro estudio reveló el año pasado que los niveles de actividad física en promedio en todo el mundo se redujeron drásticamente tras la pandemia, y nunca volvieron a los niveles previos al covid-19.

Pero, ¿cómo surgió el consejo de caminar 10.000 pasos al día? Los primeros autores no fueron médicos, sino grandes estrategas de marketing japoneses, quienes promovieron esa meta para vender podómetros - o relojes contadores de pasos-, uno de los accesorios más solicitados en la industria del fitness.

Sin embargo, entidades y organizaciones mundiales centradas en la actividad física destacan que la gente puede elegir los 10.000 pasos diarios como una forma de cumplir los requisitos de ejercicio.

"Cuanto antes, mejor"

Ahora bien, ¿los requerimientos físicos son iguales para todas las edades? Está claro que no y en eso profundizó el estudio. Los beneficios más notorios para personas menores de 60 años fueron encontrados entre 7.000 y 13.000 pasos al día. Mientras que el rango ideal para las personas mayores fue de entre 6.000 y 10.000.

"Observamos que en el caso de los adultos más jóvenes, esta reducción prevista de la mortalidad era mayor, incluso de hasta el 50 por ciento", dijo Banach.  

El rango ideal para las personas mayores es de entre 6.000 y 10.000 pasos diarios

Quienes siguen las orientaciones médicas sobre el ejercicio y la dieta a una edad más temprana tienen más probabilidades de estar dentro de los límites saludables de colesterol y presión arterial, por lo que "podríamos esperar unos beneficios para la salud significativamente mayores", aseguró Banach,  quien además subrayó la relevancia de una fórmula utilizada en otras partes de la medicina: "Cuanto antes, mejor" y "cuanto más tiempo en el objetivo, mejor".

"No solo debemos acordarnos de realizar actividades físicas con regularidad, sino empezar cuanto antes", afirmó. Y aunque dijo que intentarán encontrar mejores resultados estudiando otros factores, aseguró que las principales conclusiones sobre los beneficios de dar pasos extra cada día están claras: "Cuantos más, mejor".

Últimas noticias

Ver más noticias