Ahora 12: cuánto costará comprar en cuotas tras la suba de tasas de interés
Las tasas de interés del BCRA aumentaron y la financiación del Ahora 12 no tardó en encarecerse.
El programa Ahora 12se vio afectado por la suba de tasa de interés del Banco Central. Los costos de financiación suben, sin embargo, seguirán por debajo del plazo fijo. La tasa del programa hasta el momento era del 72,75% nominal anual, pero aumentó al 88,5% nominal anual.
Cómo afectará el cambio en las tasas de intereses al Ahora 12
Según la última prórroga que realizó la Secretaría de Comercio, la Tasa Nominal Anual de Ahora 12, se mantiene en 75% de la tasa publicada por el Banco Central para los plazos fijos. Será así como el plazo fijo tendrá una tasa de 118% y la del programa también aumentará al 88,5%.
Las personas que opten por utilizar el Ahora 12, solo podrán comprar productos de origen nacional. Por este motivo, las empresas que quieran vender sus productos con el programa, para poder hacerlo deberán tener firmado ciertos acuerdos de precios con la Secretaría de Comercio. Si bien no todos los rubros están incluidos en el programa, los distintos comercios informan si están adheridos o no.
Sin embargo, esto no aplica en las PyMEs. Los comercios pequeños y medianos, el programa solo pude ser utilizado en los rubros con acuerdos vigentes. Ahora 12 abarca alrededor de 35 categorías de productos diferentes. Entre ellos se pueden destacar los de línea blanca, indumentaria, calzado y marroquinería, también materiales, herramientas para la construcción, muebles, bicicletas y motos.
Por otro lado, cabe destacar que la cartera a cargo aumentó el tope de financiación de 4 rubros a fines del mes de junio. De esta manera, se está elevando el valor de compras de motos a $730.000; anteojos y lentes de contacto a $62.000; equipamiento médico a $450.000 y espectáculos y eventos culturales a $42.000.
El programa estará vigente hasta enero del año 2024. Sin embargo, el plazo podrá ser prorrogable, siempre dependiendo de la cartera de la que se hable. El objetivo es mantener el beneficio por el que Ahora 12 destaca y que los ciudadanos puedan seguir financiado en 3, 6, 10, 12, y hasta en más cuotas sus compras, congelando el precio de los productos que eligen.