Sandro cumpliría 78 años: del joven rockero al mito eterno
Hace 78 años nacía el Gitano, un ídolo que comenzó su carrera en su juventud y que conquistó a varias generaciones.
Fue "de América" y fue uno más de los de fuego. Fue un artista único, que soportó los embates y el desprecio de quienes luego se rindieron a sus pies. Fue el Gitano que marcó a varias generaciones. Para sus "nenas", nunca hubo discusión: Sandro fue, es y será un ídolo eterno. Este sábado se conmemora un nuevo aniversario de su natalicio y los homenajes hechos en su nombre dan cuenta del amor que dejó en el corazón de quienes disfrutaron de su música.
Un poco de su origen
La leyenda nació el 19 de agosto de 1945 bajo el nombre de Roberto Sánchez Ocampo en la ciudad de Buenos Aires, pero su infancia la transcurrió en el partido de Lanús.
El nombre artístico que eligió Roberto la primera vez que se presenta en público es el sus padres pensaban ponerle pero las autoridades del Registro Civil no permitieron anotarlo de ese modo.
Según su biografía, sus dones artísticos se vieron cuando iba a la escuela primaria. En un acto, por pedido de su maestra, subió al escenario para cantar un tema de su ídolo, Elvis Presley. Este fanatismo, se puede intuir, marcó su estilo al momento de saltar a la fama. Además, fue uno de los primeros en cantar rock and roll en español, por lo que es considerado Padre del Rock Nacional.
Nace una estrella
Los primeros pasos en la música los dio en La Cueva, el mítico lugar que funcionaba como bar con escenario en avenida Pueyrredón 1723, Buenos Aires, entre 1964 y 1967. Allí se reunían los jóvenes que comenzaron con la historia del rock nacional, como Sandro y los de Fuego, Billy Bond, Lito Nebbia, Miguel Abuelo, Oscar Moro, Pajarito Zaguri y Tanguito.
Publicó 52 álbumes originales y vendió 8 millones de copias, aunque hay fuentes que elevan hasta 22 millones. Algunos de sus éxitos son "Dame fuego", "Rosa, Rosa", "Quiero llenarme de ti", "Penumbras", "Porque yo te amo", "Así", "Ese es mi amigo el puma", "Tengo", "Trigal", "Una muchacha y una guitarra".
El tema "Rosa, Rosa" vendió casi 2 millones de discos, siendo su obra más famosa. "Tengo" ha sido considerado el Nº 15 entre los 100 mejores temas de la historia del rock argentino, por la cadena MTV y la revista Rolling Stone.
Realizó 16 películas. Fue el primer latino en cantar en el Madison Square Garden. En 2005 recibió el Grammy Latino a la Trayectoria.
El cigarrillo y su salud
En 1998 se hizo público que Sandro padecía de enfisema pulmonar crónico, secuela de su adicción al tabaco, que lo llevó a alejarse de los escenarios. Pero en 2001 volvió con el que se considera uno de sus mejores espectáculos en el teatro Gran Rex: "El hombre de la rosa", que fue posible gracias a que junto al micrófono llevaba conectada una asistencia de oxígeno.
Con este artilugio pudo hacer una gira nacional en 2004, "La Profecía". Pero el avance de su enfermedad ya le hacía imposible la vida diaria, por lo que le recomendaron un trasplante de pulmones y corazón, así fue ingresado a la lista de espera.
En noviembre de 2009 fue ingresado al Hospital Italiano de la ciudad de Mendoza donde se le realizo un doble trasplante de pulmones y corazón. La operación fue un éxito y su recuperación parecía garantizada. Pero en diciembre de ese año entró al quirófano para tratar la perforación de uno de sus pulmones, producto de una infección. Desde ese momento su salud fue en picada y finalmente fallece el 4 de enero de 2010.
Su legado
La carrera de Sandro lo hizo conocido en muchos lugares y mientras marcó el nacimiento del Rock Nacional. Su estilo fue polémico para una época conservadora, ya que rompía con los estándares establecidos. Esto no sólo se vio en sus letras, sino en su paso en la industria cinematográfica.
Sus temas no solo inspiraron a varios artistas, sino que fueron reversionados por bandas icónicas como Divididos. Otro ejemplo de su estilo romántico se puede oír en temas de Babasónicos.
Es claro que la voz de Sandro va a seguir haciendo eco en la música, inspirando a nuevos artistas e invitando a otros a mirar sus temas y desmenuzarlos para crear algo inspirado en eso que representa a "la Voz de América".