¡Cuidado! Si tus mascotas apoyan muy seguido su cabeza contra la pared
Puede ser una mala señal
Nuestras mascotas a menudo pueden tener algunos gestos que nos alegran el día, ya que son pequeñas actitudes que hasta nos pueden sorprender. Pero hay que tener en cuenta que muchas veces estos gestos pueden ser señales de malos augurios para nuestros amigos animales, por más que parezcan inocentes.
Uno de ellos tiene que ver con apoyar la cabeza contra la pared. Si ves que tu mascota lo hace, lo mejor que podés hacer es correr al veterinario junto a ellos, dado que puede significar una enfermedad grave, la cual se manifiesta a través de su sistema nervioso.
Apoyar la cabeza contra la pared: qué significa este gesto en nuestras mascotas
Veterinariamente se lo conoce como el "head pressing", que significa "presión de cabeza" en español. Se trata básicamente de una condición médica, la cual se tiene que tratar por una persona que sepa (un especialista). Generalmente, nuestras mascotas apelan a este gesto cuando sienten mucho dolor de cabeza.
Pero lo agravante viene cuando vemos que ya no es un gesto casual, sino un hábito. Si vemos que nuestro perro o gato lo está haciendo con frecuencia, es cuando más tenemos que dirigirnos a buscar la voz del médico veterinario.
El "head pressing" no consiste solo en apoyarse contra la pared, también puede vérselos golpear o frotar sus cabezas contra éstas. Esto incluso podría provocar heridas en su cráneo o extremidades. Otros indicadores de que algo no anda bien pueden ser pasar tiempo inmóviles, o mismo quedarse apoyados contra una superficie dura.
Esta sintomatología puede verse tanto en perros como en gatos. Igualmente el head pressing como tal aparece más que nada en los perros. Para revelar las causas de esta condición es fundamental realizar diversas pruebas a la mascota, según el diagnóstico de un veterinario.
"Head pressing": cuáles son sus causas
El "head pressing" en sí no es una enfermedad pero puede reflejar algunos de los siguientes problemas:
- Trastornos en el metabolismo.
- Hipo o hipernatremia (ausencia o exceso de sodio en sangre).
- Encefalopatía hepática.
- Enfermedades parasitarias.
- Infecciones en el sistema nervioso.
- Tumores cerebrales.
- Traumatismos craneoencefálicos (por accidentes, caídas o golpes).
- Intoxicación o envenenamiento.
Es preciso tener en cuenta que muchas de estas condiciones no se reconocen a simple vista. Resulta esencial hacerles a nuestras mascotas desde un examen de retina hasta incluso una resonancia magnética.