IMPORTANTE Informan el estado del Paso de Agua Negra
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.delsurdiario.com/a/23548

Los dos ítems que pretenden cambiar en la Ley de Alquileres

Sostienen que es esencial revisar en el corto plazo la duración de los contratos y el ajuste del valor del alquiler por inflación.

Para las inmobiliarias hay un problema claro detrás de la Ley de Alquileres y tiene que ver con el "contexto inflacionario tan difícil de controlar que atraviesa nuestro país", dicen. Para ellas esto es "el germen principal de todos los problemas" y, en ese sentido, proponen modificar dos artículos de la norma vigente con el fin de reactivar el mercado y generar un alivio a la asfixia económica que padecen inquilinos y propietarios.

La Federación Inmobiliaria de la República Argentina (FIRA), la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos (CEDU), la Fundación de Estudios para Desarrollos Inmobiliarios (FEDI), la Asociación Empresarios de la Vivienda (AEV) y la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA) enviaron a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación una iniciativa particular con "con la voluntad de colaborar en la resolución de la problemática de las locaciones de vivienda en la Argentina" y para "que exista mayor oferta de inmuebles en alquiler habitacional". Según ellos, de incorporarse estas modificaciones, traerían "en el corto plazo un alivio para el sector locativo habitacional" y generarían "un incremento paulatino de la oferta de viviendas y la baja de los valores locativos".

"Entendemos que la adopción de estas dos medidas concretas contribuirán en lo inmediato a tender a normalizar nuevamente la oferta de unidades de vivienda en locación y subsecuentemente la estabilización de los valores correspondientes, minimizando los riesgos de cálculos fantasiosos", afirman desde las cámaras y entidades inmobiliarias e insisten en que su propuesta tiene que ver con "sumar en la búsqueda de una solución aún en este contexto inflacionario tan difícil de controlar".

Entre las modificaciones que impulsan, el primer artículo propone la reducción como mínimo a cuatro meses el período de actualización de los cánones locativos y sustituiría al articulo 14 de la ley 27.551 de la siguiente manera: "En los contratos de locación de inmuebles destinados a uso habitacional el precio del alquiler debe fijarse como valor único y por períodos mensuales sobre el cual pueden realizarse ajustes como mínimo cuatrimestrales. En ningún caso se pueden establecer bonificaciones ni otras metodologías que induzcan a error al locatario. A los fines dispuestos en el párrafo anterior los ajustes deben efectuarse utilizando un índice conformado por partes iguales por las variaciones mensuales del índice de precios al consumidor (IPC) y la remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (RIPTE) que debe ser elaborado y publicado mensualmente por el Banco Central de la República Argentina (BCRA)".

El otro punto que se sugiere implica la "reducción a dos años del plazo legal mínimo de un nuevo contrato de locación" y tiene como fundamento técnico que "ha quedado demostrado que la actualización anual del canon locativo para vivienda es un periodo muy extenso en un contexto inflacionario desequilibrado, que ha generado una gran presión en el valor locativo inicial, una aceleración en los precios, retracción de la oferta y una suba de precio muy abrupta al momento de aplicar el índice de actualización contemplado en la ley, llegando hoy a más del 100% anual, generando insatisfacción y perjuicio patrimonial para ambas partes contratantes y llevando al limite de la imposibilidad de su cumplimiento".

Las cámaras inmobiliarias y agentes del sector insisten en que "surge con palmaria claridad que las medidas sugeridas podrán contribuir a corto plazo a llevar una solución temporal en materia de alquileres", aunque advierten que "resultan también necesarias otras acciones, principalmente aquellas que impulsen a aumentar la oferta locativa". Asimismo expresan que a la vez que se resuelva lo vinculado a alquileres es necesario desarrollar medidas tendientes al fomento de la construcción, la refacción, la remodelación o inversión en unidades habitacionales nuevas o usadas que puedan ser destinadas al mercado para vivienda.

El miércoles 23 en la Cámara de Diputados se debatirá la reforma de la Ley de Alquileres. La propuesta es impulsada por la oposición y hay dudas sobre el quórum. Además, desde la Federación de Inquilinos Nacional llamaron a movilizarse hacia el Congreso ese día.

Te puede interesar

Últimas noticias

Ver más noticias