El Gobierno inició un proceso para integrar a planta permanente a 455 empleados
Tras la polémica del INCAA, el Gobierno comenzó un proceso para sumar a 455 empleados a planta permanente.
El Gobierno
dio un paso hacia la regularización laboral al iniciar los procesos destinados a
convertir a planta permanente a 455 empleados adicionales
. Esta medida surge en medio de una serie de controversias relacionadas con procesos de selección en el sector público.
El proceso de regularización laboral en el sector público argentino avanza con la iniciativa de convertir a planta permanente a 455 empleados. A pesar de las controversias con el INCAA, el gobierno sostiene que esta medida forma parte de su compromiso de brindar estabilidad laboral a largo plazo en el sector público.
Cabe recordar que hace una semana se generó una polémica por el llamado a concurso en el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), que fue objeto de críticas y sospechas por parte de varios actores políticos, entre ellos los de La Libertad Avanza.
La confirmación de este nuevo proceso se dio a conocer a través de resoluciones publicadas en el Boletín Oficial. La secretaria de Gestión y Empleo Público de la Nación, Ana Castellani, firmó las resoluciones 332/2023, 334/2023, 335/2023 y 336/2023, donde precisó la cobertura de puestos en diferentes ministerios y organismos estatales.
Cómo será la distribución de cargos y cuáles son los requisitos
Dentro de los cargos a cubrir, se destaca que 200 de ellos corresponden al Ministerio de Seguridad de la Nación. Además, hay 13 puestos en el Ministerio de Obras Públicas, 213 en la Dirección Nacional de Migraciones y los 29 restantes en la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria.
La convocatoria interna para la selección se llevará a cabo siguiendo el Régimen de Selección establecido por el Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP).
Uno de los requisitos generales para la admisión a la Convocatoria Interna es contar con experiencia laboral acreditable como personal permanente y no permanente, siendo igual o superior a cinco años en la Administración Pública Nacional.
No obstante, se establece que las personas con discapacidad que se postulen a los cargos bajo el régimen de reserva de puestos de trabajo quedan exentas de este requisito. En el caso del Ministerio de Obras Públicas, se requiere una experiencia de 10 años.
Paralelamente a este proceso, la Resolución 333/2023 aprobó un llamado a concurso para cubrir un cargo en la planta permanente del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.