Ley de Alquileres: ¿qué se necesita en el Senado para su aprobación?
En la Cámara alta, Juntos por el Cambio deberá concatenar una serie de acuerdos para que la propuesta que ya está aprobada en Diputados pueda ver luz verde.
Tras la media sanción de la Ley de Alquileres en la Cámara de Diputados, ahora el proyecto de Juntos por el Cambio pasará al Senado, donde la coalición opositora enfrenta un panorama complejo, ya que deberían concatenarse una serie de acuerdos para que salga aprobado.
De acuerdo a Ámbito, el número que se necesita para lograr una sanción completa de la modificación de la normativa en el Senado es 37, lo que complica a Juntos por el Cambio dado que sólo tiene 33 legisladores en esa cámara.
En ese sentido, deberán buscar otros cuatro senadores para poder lograr avanzar, por lo que entablarán conversaciones con otros bloques. Sin embargo, la tarea no será sencilla.
En el caso del Frente de Todos, se espera que los 31 estén en contra. A su vez, los representantes del bloque Unidad Federal aún no decidieron si acompañarán al proyecto o no.
Dentro de este interbloque, quienes darían el sí casi con seguridad son los dos senadores que responden a Juan Schiaretti, dado que los diputados de Córdoba Federal, Carlos Gutiérrez e Ignacio García Aresca, votaron ayer a favor en la sesión de la Cámara baja.
Al mismo tiempo, desde la coalición opositora esperan el acompañamiento del senador y gobernador electo de Río Negro, Alberto Weretilneck.
De esa manera, ya habrían 36 senadores, por lo que faltaría sólo un voto más. La gran esperanza está depositada en la senadora del Frente de la Concordia de Misiones, Magdalena Solari Quintana, quien responde al liderazgo provincial de Carlos Rovira.
Sin embargo, en caso de que la legisladora decidiera no acompañar, a Juntos por el Cambio le quedarían dos opciones más: los votos del entrerriano Edgardo Kueider y del jujeño Guillermo Snopek, ambos de Unidad Federal.
No obstante, si bien el proyecto ya fue enviado al Senado, tiene un plazo de un año para su tratamiento. Además, si no se abordase antes del 10 de diciembre, la iniciativa podría incluirse en sesiones extraordinarias o bien tratarse durante el período ordinario 2024 a partir de 1 de marzo.