Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.delsurdiario.com/a/24043

Presentan un proyecto de ley para que no prescriban los delitos sexuales contra menores

La propuesta tiene como finalidad saldar una deuda pendiente que tiene el sistema jurídico argentino con las niñas, niños y adolescentes que han sido víctimas de violencia sexual.

La diputada nacional Gabriela Brouwer de Koning, en un trabajo conjunto con la Asociación Civil ARALMA, presentó un proyecto de ley para que los delitos de violencia sexual contra los menores (niños, niñas y adolescentes) no prescriban, en el marco de la campaña del "Derecho al Tiempo".

La iniciativa fue acompañada por la firma de una veintena de diputados y diputadas y fue debatido en el marco de la jornada de reflexión "Imprescriptibilidad de los delitos de violencia sexual padecidos en la infancia y/o adolescencia", que tuvo lugar el pasado jueves en el Museo de Antropologías de la Universidad Nacional de Córdoba. 

"La propuesta tiene por fin saldar una deuda pendiente que el sistema jurídico argentino tiene con las niñeces y adolescencias (NNyA) que han sido víctimas de violencia sexual. Es una iniciativa construida en el seno de la sociedad civil, articulada dentro de la campaña del Derecho al Tiempo e impulsada por ARALMA (Asociación Civil Dedicada a la Asistencia, Investigación y Capacitación en Derechos de la Infancia, Adolescencia y Familias)", explicó Brouwer de Koning.

"La complejidad de este tipo de delitos y lo dificultoso que es para las víctimas acceder a la justicia, sumado al tiempo que requiere muchas veces procesar estas vejaciones para luego animarse a denunciarlo, hacen que esta violación a los derechos humanos sea una de las más graves y atroces contra las personas. Es por eso que venimos a plantear su imprescriptibilidad", indicó la legisladora.

Además de la no prescripción penal del delito de violencia sexual contra los menores, fue presentado también dos proyectos de ley más que incluyen el cambio de denominación. "En Argentina se llama delito contra la integridad sexual, y dentro de la norma se lo llama abuso sexual infantil. Y en realidad, el crimen es contra la integridad psíquica, física, emocional y espiritual, no solo sexual de la persona que lo padece", señaló Almada.

También se presentó el proyecto para crear una Comisión de la Verdad y la Reparación: "Son comisiones investigativas independientes que intentarían recorrer todo el país, como lo hizo la Conadep (Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas), tratando de lograr estadísticas de la violencia sexual que padecen los niños y las niñas", contó la especialista. La titular de ARALMA contó que la estadística más conocida y que se utiliza es la de Unicef, que dice "que una de cada cinco mujeres y uno de cada 13 varones fue violentado sexualmente durante su infancia o adolescencia".

Últimas noticias

Ver más noticias