Ciberestafas: una modalidad delictiva que aumenta en San Juan
El móvil de Radio del Sur habló con el Subcomisario Mario García, de la División Defraudaciones y Estafas para conocer más acerca de este tipo de robos.
En los últimos años, se ha popularizado una modalidad delictiva que se realiza mediante dispositivos tecnológicos y digitales: las ciberestafas. Los delincuentes acceden a cuentas personales o engañan a sus víctimas haciéndose pasar por un familiar o allegado y así consiguen sustraer dinero.
El móvil de Radio del Sur habló con el Subcomisario Mario García, de la División Defraudaciones y Estafas de la Policía de San Juan para conocer más acerca de este tipo de robos.
Según comentaron las fuentes, la forma más común para cometer este delito es la siguiente: el estafador se apodera del WhatsApp de la persona y comienza a enviar mensajes a los contactos para solicitar, entre otras cosas, dinero. "En las últimas semanas hemos notado un aumento de denuncias hacia un número con característica de Buenos Aires y cuya foto de perfil es el logo del Ministerio de Salud Pública", comentó el referente.
Esta cuenta se contacta con las víctimas para comunicarles acerca de una supuesta campaña de vacunación. "Les dicen que van a otorgarles un turno y que deben confirmarlo a través de un código que envían. Pero, cuando el damnificado lo ingresa, cae en la estafa", sostuvo.
Desde la Policía solicitaron que, quienes se vean afectados por hechos de esta índole, acudan a realizar la denuncia correspondiente. De esta manera, se puede hacer el seguimiento e investigación correspondientes. "Cuando reciban un llamado o mensajes de algún número sospechoso, no se debe brindar información personal. En caso de hacerlo, hay que informar a los contactos lo ocurrido para que estén atentos ante una posible estafa", advirtió García.