La letal advertencia de la ONU sobre el cambio climático
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dio detalles sobre el avance del cambio climático
Antonio Guterres, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), publicó una preocupante advertencia sobre el cambio climático. En un comunicado, el representante dio detalles sobre el "colapso" de este 2023.
De acuerdo a la información publicada por la ONU, este año es el más caluroso a nivel mundial: "Comenzó el colapso climático", advirtió Guterres. En ese sentido, el secretario señaló: "Nuestro clima está implosionando más rápido de lo que podemos hacer frente", advirtió.
La letal advertencia de la ONU sobre el cambio climático en 2023
Antonio Guterres, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, habló del cambio climático.
Sobre este cambio climático, detalló que se da "con fenómenos meteorológicos extremos que afectan a todos los rincones del planeta". Acerca de ello, Guterres enfatizó que "los científicos llevan mucho tiempo advirtiendo de las consecuencias de nuestra dependencia de los combustibles fósiles".
Cabe recordar que, hace dos meses, el secretario de la ONU aseguró que "la era del calentamiento global ha terminado, y hemos entrado en la de la ebullición global". En esa misma línea, Guterres dijo que "los días caninos del verano no son solo ladridos, sino que muerden".
"Nuestro planeta acaba de soportar una temporada de ebullición, el verano más caluroso jamás registrado", sentenció el secretario. En el texto, también se refirió a la responsabilidad de los gobernantes y llamó a "aumentar la presión ahora, para encontrar soluciones climáticas".
"Aún podemos evitar lo peor del caos climático, y no tenemos un momento que perder", remarcó el funcionario. Es preciso destacar que "la estación de junio-julio-agosto 2023 fue de lejos la más cálida jamás registrada en el mundo, con una temperatura media mundial de 16,77 °C", según Copernicus.
Además, la llegada de El Niño traerá mucha más lluvias, con posibles anegamientos de las zonas que sean propensas y, asimismo, elevará las temperaturas por algunos años. "Sus impactos en el clima son de escala global y varían según la región del planeta y la época del año en que el fenómeno se presente", indica el SMN.