La Aduana secuestró dos autos de lujo valuados en $48 millones
Se trata de un BMW modelo 530E y un Chevrolet Corvette 5.0, que fueron incautados por transgresiones al Régimen de Admisión Temporal de Vehículos.
La Dirección General de Aduanas secuestró dos autos de lujo por irregularidades en sus importaciones: los vehículos estaban valuados en $48 millones. Se trata de un BMW modelo 530E y un Chevrolet Corvette 5.0 automático, que fueron incautados por transgresiones al Régimen de Admisión Temporal de Vehículos.
Tras un trabajo de análisis e investigación, el personal aduanero descubrió la primera infracción tenía como protagonista al BMW modelo 530E, que tenía matrícula de Brasil y había permanecido en la Argentina más tiempo del que se le había permitido.
Tras advertir esa falta, los agentes corroboraron que el dueño del auto es un ciudadano argentino que reside de manera permanente en Misiones. Esto constituye una clara transgresión a la normativa vigente, lo que implica una sanción prevista en el artículo 970 del Código Aduanero que reglamenta los regímenes de importación suspensiva.
Así, la Aduana resolvió incautar el auto, cuyo valor asciende a $30 millones y fijarle a su dueño un multa de $10 millones.
El BMW tenía matrícula de Brasil y había permanecido en la Argentina más tiempo del que se le había permitido
La segunda irregularidad se detectó en Comodoro Rivadavia, Chubut, cuando agentes aduaneros encontraron irregularidades en torno a la importación de un Chevrolet Corvette 5.0 automático, año 2015, con matrícula chilena.
Dado que su tiempo de permanencia en el país también había excedido el plazo permitido por la legislación vigente, el personal aduanero investigó el caso y descubrió que su dueño era un ciudadano chileno, radicado permanentemente en la Argentina, por lo que no correspondía que el vehículo ingresara bajo el régimen de admisión temporal.
Ante esa situación, el vehículo –que tiene un valor de $18.000.000- quedó secuestrado y al ciudadano del país trasandino podría caberle una multa de $5.400.000.
Ayer, en otro operativo realizado por la Aduana se evitó la exportación irregular de "Belleza de Arteaga", uno de los mejores caballos de carreras del país, al considerar las autoridades que se estaba vendiendo a un "precio irrisorio", aseguraron fuentes del caso. La yegua es una sensación en el mundo del turf y de las apuestas: ganó 11 carreras en San Isidro y Palermo.
El Corvette tiene un valor $18.000.000 y a su dueño podría caberle una multa de $5.400.000
Los investigadores descubrieron que los precios declarados para su exportación eran sustancialmente inferiores a lo razonable para un equino de sus características. Hubo dos intentos para concretar la presunta maniobra. En un primer momento, la firma Unicorn S.A. había presentado una solicitud de exportación por cuenta y orden de su propietario, declarando que la yegua valía apenas USD 50 mil. Se desistió esa venta aparentemente por razones comerciales.
Apenas un mes después, otra empresa, Marovi S.A. presentó una nueva solicitud y registró un valor de USD 120 mil, una suma sustancialmente baja para una operación de esta envergadura. La compañía cometió varios yerros que pusieron en la mira la transacción: no mencionó estar realizando la operación por cuenta y orden de un tercero, y tampoco aportó documentación que avalara la titularidad, propiedad o tenencia del animal, según fuentes oficiales.
Las irregularidades dispararon las alarmas, sobre todo a partir de la exposición pública con la que ya cuenta el animal proveniente del stud Chos Malal, ubicado en la provincia de Neuquén. Medios especializados no dudan en calificar a Belleza de Arteaga en el podio de los caballos de carrera del país. Es una yegua multicampeona que se impuso en competencias por el Gran Premio Gilberto Lerena, el Gran Premio Criadores y el Gran Premio Estrellas Distaff, todos certámenes de categoría G1. "Una máquina de ganar", catalogaron sobre el equino nacido el 6 de agosto de 2017, e hija de Cosmic Trigger y nieta de Footstepsinthesand, otros dos caballos con tradición deportiva.
Este año, la Aduana bajo la conducción de Guillermo Michel reglamentó cambios en los operativos de fiscalización de este tipo de operaciones. La Instrucción General N˚5/2023 estableció un sistema de control para la exportación de equinos, con el objetivo de detectar las maniobras detrás de los verdaderos valores de los caballos de exportación. El nuevo enfoque involucra a todos los actores del rubro: despachantes, transportistas, haras de crianza y sociedades involucradas.