Vacacionar en la Costa Atlántica será un 130% más caro
Tras la devaluación, los alquileres se fueron por las nubes. Una casa en Mar del Plata cuesta 5 mil dólares.
Las vacaciones en la Costa Atlántica serán un 130% más costosas este año y los alquileres duplicarán su precio y cotizarán en dólares, según relevamientos preliminares rumbo a la temporada que arrancará a mediados de diciembre. Con los precios por las nubes, los
turistas
analizarán si les conviene vacacionar en el país o en el exterior.
Una casa grande con pileta en Mar del Plata puede costar unos 5.000 dólares la quincena en diciembre o enero.
Además, se observa un aumento en las propuestas dolarizadas por parte de los propietarios.
Los costos de alquiler para la temporada de verano en destinos como Mar del Plata y Pinamar aumentaron más del 130% en comparación con el último verano, siguiendo la tendencia de la inflación pero bastante por encima de la cifras interanuales.
Con la llegada de la primavera, las inmobiliarias reportan un alto nivel de interés por parte de turistas que buscan disfrutar de las playas y el mar en condiciones de altas temperaturas.
Martilleros dicen que ya reciben consultas para diciembre y verano, pero aún no han establecido definitivamente los valores de alquiler.
Los primeros días de octubre brindarán precios sugeridos, principalmente en pesos. Las consultas más frecuentes en Mar del Plata son por departamentos en las zonas del Centro, Macrocentro y cercanas a la costa, así como chalets en barrios residenciales y privados.
Además de las áreas tradicionales, se observa que crecen las consultas y reservas para viviendas ubicadas en las zonas norte y sur de esta ciudad, cerca de Chapadmalal.
Para alquilar una vivienda vacacional, la contratación se realiza por el valor total establecido del alquiler, sin abonar ningún adicional.
Sólo se requiere un depósito en garantía por posibles desperfectos o roturas al momento de entregar el inmueble. Recomienda alquilar a través de un profesional inmobiliario para evitar estafas o engaños.
La tendencia para Mar del Plata se mantiene similar a la de 2023. Esta temporada hay un mayor interés, en parte debido a las dificultades para viajar al exterior. Los turistas optan por vacacionar aquí, ya que la ciudad ofrece cada vez más opciones gastronómicas y de entretenimiento para adultos y jóvenes.
Las solicitudes más comunes son para departamentos de tres o cuatro ambientes y chalets en los barrios de Los Troncos, Playa Grande y Varese.
Los agentes inmobiliarios dicen que los períodos de estadía son más largos que en temporadas anteriores. Las familias suelen reservar por quincenas o meses completos.
En cuanto a los precios, las casas más buscadas son de cuatro o cinco ambientes, preferentemente con amplio jardín, parrilla y, si es posible, pileta. Los precios por quincena en enero rondan los US$ 5.000 y en febrero los US$ 4.000.