Ovnis y humanoides en Brasil
Minas Gerais, Brasil. Pruebas y evidencias que continúan irresueltas
No deja de sorprender el enigmático caso el de Varginha, en el estado de Minas Gerais, Brasil, ocurrido en 1996. Allí, testigos afirmaron haber presenciado avistamientos de criaturas desconcertantes y objetos voladores no identificados. Este misterio paranormal ha desafiado la explicación convencional y sigue intrigando a investigadores y seguidores del fenómeno ovni. Testigos sorprendidos afirmaron haber presenciado cuestiones extraordinarias: criaturas humanoides de aspecto inquietante y naves que surcaban los cielos de la región. Todo envuelto en secretismo y controversia.
El caso Varginha ha desconcertado a investigadores y ufólogos durante décadas. ¿Qué ocurrió realmente en esa ciudad? Las descripciones de las criaturas son impactantes: humanoides de piel oscura, ojos grandes y rojos, y un comportamiento que desafiaba toda lógica.
¿Eran seres de otro mundo o una manifestación de lo paranormal? La extrañeza se profundiza cuando se considera que, además de los avistajes, hubo un alto nivel de involucramiento militar. Los informes apuntan a que los militares participaron en la captura de estas criaturas, llevándolas a un hospital local para exámenes médicos secretos. ¿Qué buscaban? ¿Por qué tanto secreto?
Hubo coincidencias
Otro aspecto intrigante del caso es la coincidencia con otros avistamientos de ovnis en Brasil en ese mismo período. ¿Fue Varginha el epicentro de una actividad extraterrestre masiva? ¿O había una explicación más terrenal, como experimentos gubernamentales secretos? Incluso el reino animal de la zona se vio afectado, con informes de muertes misteriosas en un zoológico local. Se especula que estas criaturas podrían haber estado detrás de estos eventos. ¿Eran guardianes de un oscuro secreto o simplemente víctimas de una histeria colectiva?
El caso Varginha sigue siendo un enigma sin resolver que alimenta tantas especulaciones y teorías paranormales, que las entrevistas y testimonios recientes de testigos que han revivido lo que vivieron en aquel momento motivó la indisimulable atención de gran parte de quienes están interesados en el tema, pero también la sociedad brasileña, proclive a interesarse sobre este tipo de misterios. Es por eso mismo, en un país enorme territorialmente y con muchos equipos de ufólogos y estudiosos paranormales, no es para nada extraño que los investigadores, muchos de ellos jóvenes y por eso no contemporáneos al caso, siguen documentándose, en la búsqueda de nuevas respuestas. Por eso mismo, este caso otros de mucha trascendencia en Brasil, permanece como un recordatorio de que, muchas veces, la verdad está más allá de lo que podemos imaginar. Y en este punto, la conspiración y el ocultamiento parecen ubicar un punto trascendente en la sucesión de hechos en sí.
El comienzo
Los avistamientos de ovnis y criaturas humanoides en Varginha comenzaron el 20 de enero de 1996. Un grupo de jóvenes que estaban acampando en las afueras de la ciudad vieron una luz brillante en el cielo. La luz se acercaba cada vez más, y los testigos pudieron distinguir que era un objeto cilíndrico de unos 10 metros de largo. El objeto se detuvo sobre los árboles y los allí presentes vieron que de él salían dos criaturas humanoides, de piel oscura, con ojos grandes y rojos, y tenían una altura de unos 1,5 metros. Los jóvenes se asustaron y corrieron a buscar ayuda. Cuando regresaron, el objeto y las criaturas habían desaparecido. Los muchachos denunciaron el avistaje a las autoridades, que comenzaron a investigar el caso.
Policías y militares...
Los días siguientes, se produjeron más avistamientos de ovnis y criaturas humanoides en Varginha. El 26 de enero, una mujer, Elizete Gomes, afirmó haber visto a una criatura humanoide en su patio trasero. La criatura era de piel oscura, con ojos grandes y rojos, y tenía un aspecto como si estuviese herido. Gomes llamó a la policía, que llegó al lugar y encontró huellas de zapatos grandes en el suelo.
El 27 de enero, un grupo de militares llegó a la casa de Gomes. Los militares ubicaron y se llevaron a la criatura a un hospital local para exámenes médicos. La criatura murió poco después de llegar al hospital. Sin embargo, las autoridades brasileñas negaron cualquier participación en el caso Varginha. Sin embargo, los testigos y los investigadores creen que los militares se involucraron en un encubrimiento.
No hay cierre
El caso Varginha ha sido objeto de numerosas investigaciones, y a lo largo de los años no se ha dejado de analizar. En 2011, un grupo de investigadores de la Universidad de Campinas publicó un informe en el que concluía que los avistamientos de ovnis y criaturas humanoides eran reales. El informe también sugiere que las criaturas podrían ser de origen extraterrestre.
El enigma de Varginha es además, uno de los muchos casos ocurridos en diferentes partes del planeta, y específicamente en suelo sudamericano, en el que se especula que aquellas naves y esos seres extraterrestres que habrían podido rescatar las fuerzas policiales y militares, más allá del estricto cerrojo informativo que impide avanzar, estarían en alguna base secreta del territorio estadounidense. Tal es el grado de dudas que deja el hecho que en los últimos años, el caso ha experimentado un nuevo interés. En 2022, se estrenó un documental que ha contribuido a aumentar su atención. Los investigadores paranormales, ufológicos y del misterio, continúan buscando respuestas, y es posible que algún día, el caso Varginha sea finalmente resuelto, y se pueda conocerse quiénes y para qué vinieron...