Un hombre deberá pagarle 36 salarios a su expareja por no dejarla estudiar ni trabajar
En los informes psicológicos se establece que existió una relación asimétrica y conflictiva entre ellos.
La jueza de Familia, Niñez y Adolescencia N° 4, Carolina Macarrein hizo lugar al pedido de compensación económica de una mujer que sufrió violencia de género mientras duró la relación y cuando finalizó tuvo que abandonar el hogar y quedó en situación de gran vulnerabilidad. Para determinar el monto, la magistrada tomó como referencia la expectativa de vida de la mujer que en Argentina es de 75 años. Es decir que 36 son los que le faltan para alcanzar esa edad.
María (nombre ficticio de la víctima) manifestó en su demanda que llegó al juzgado cansada de vivir en casa de familiares y amigos durante tres meses y en situación de alta vulnerabilidad. Explicó que desde que decidió poner fin a una relación de muchos años marcada por la violencia y las más altas restricciones a su libertad, quedó sin posibilidades de pagar un alquiler y tuvo que dejar el hogar compartido porque no era de su propiedad.
Comentó que su estado de salud que no es óptimo y su edad la dejan fuera del mercado laboral, ya que tuvo que abandonar su carrera universitaria y no pudo trabajar por las prohibiciones de su expareja.
En este marco, Macarrein decidió hacer lugar a la solicitud de la mujer y ordenó a su expareja a abonar la suma correspondiente a 36 salarios Mínimo Vital y Móvil en concepto de compensación económica. Desde el mes de septiembre de 2023 el salario mínimo se fijó en $ 118.000, por lo que si debería efectivizar hoy el pago ascendería a la suma de $4.248.000 (más de cuatro millones de pesos).
En los informes psicológicos se establece que existió una relación asimétrica y conflictiva entre ellos, traducida en un cercenamiento de la red social de la mujer y celos desmedidos, con signos de violencia verbal, psicológica, económica y física en los últimos años, detallaron.