El aumento del pasaje de colectivo en San Juan, un pedido inminente de ATAP
ATAP solicito una inmediata revisión de tarifas
La Asociación Transporte Automotor de Pasajeros (ATAP) ha solicitado a las autoridades de Tránsito y Transporte una inmediata revisión de las tarifas del transporte público. Este reclamo surge después de que Raúl García, secretario de ATAP, presentara datos que arrojan cifras alarmantes respecto al costo de operación actual.
Las cifras que maneja la cámara empresarial son elocuentes: hace apenas un año, el valor de la tarifa permanecía intacto. Sin embargo, los incrementos en insumos y servicios han sido notorios. García puntualiza: "Hace prácticamente un año que estamos con la tarifa actual. Mientras que, en costos, el gasoil hace unos meses lo pagábamos $295 y hoy, está en $360 y si es Infinia, $400, el litro."
Con este panorama, la situación de las empresas de transporte público se torna crítica, ya que los aumentos en insumos vitales como el gasoil afectan significativamente sus operaciones. Según datos aportados por García, las empresas necesitan alrededor de un millón y medio de litros de gasoil para operar. Además, otros gastos, como el de una cubierta que alcanza los $300.000, continúan complicando la economía del sector.
Con el aumento solicitado, la ATAP espera poder paliar, al menos parcialmente, el impacto económico de estos incrementos y así asegurar la continuidad y calidad del servicio de transporte público en San Juan. Ahora, las miradas están puestas en las autoridades de Tránsito y Transporte, quienes deberán evaluar y tomar una decisión al respecto en la semana próxima.