Un municipio contrató a un perro para que brinde "amor y cariño" a los empleados
La mascota estará en las oficinas del distrito por tiempo indeterminado y acompañará a los trabajadores en sus tareas diarias.
En tiempos donde el estrés y la rutina pueden llegar a agobiar,
la presencia de un compañero canino emerge como un verdadero bálsamo para el espíritu humano.
La interacción con estos seres de cuatro patas no solo puede brindar momentos de alegría y esparcimiento, sino que diversos estudios señalaron que favorecen la salud mental y física de las personas.
De acuerdo con la investigación científica, publicada en la revista BMC Psychiatry, convivir con un animal puede ayudar a las personas que sufren de problemas psicológicos, como
depresión, esquizofrenia, trastorno bipolar
o
síndrome de estrés postraumático
, entre otros.
A raíz de esto, la junta de distrito de Baguim do Monte, ubicada en el municipio de Gondomar, al norte de Portugal, sumó a su equipo de personal a Boris Baguim, un perro de tres años que fue puesto en adopción. El propósito principal de su incorporación es ofrecer "amor y cariño" a los trabajadores de la junta.
La historia de Boris comenzó hace unas semanas, cuando su anterior dueña solicitó apoyo a la junta para encontrarle un nuevo hogar debido a restricciones de su próximo arrendatario respecto a las mascotas. La noticia fue confirmada por Marco Teixeira, secretario del gobierno local, en declaraciones concedidas a la agencia de noticias EFE.
Para buscar un nuevo hogar a Boris, las autoridades locales inicialmente recurrieron a las redes sociales,
mientras los empleados se turnaban para cuidar del can.
Boris, un cruce con Shar Pei, rápidamente ganó los corazones del personal.
Teixeira destacó su naturaleza amigable y su gusto por los niños, añadiendo que es "muy, muy, muy limpio".
A fin de garantizar su permanencia, incluso ante un cambio de gobierno local, se tomó la decisión de ofrecerle un contrato por tiempo indefinido, que fue "firmado" por el animal el 4 de septiembre
mediante la impresión de su pata delantera.
Bajo este contrato, Boris Baguim asumirá roles como guardia y protector de los bienes de la junta, además de brindar "amor y cariño" a los funcionarios y residentes del área. En contraprestación, recibirá cuidados que incluyen asistencia veterinaria, alimentación y, por supuesto,
"diversión, amor y cariño".
Esta iniciativa busca además fomentar la adopción de mascotas, invitando a otras entidades a seguir este ejemplo.
"Apelo a que adopten",
instó Teixeira, destacando los beneficios de tener una mascota y alentando tanto a organizaciones públicas como privadas con la capacidad para adoptar a un animal, a hacerlo.