Por qué el 21 de septiembre se festeja el Día del Estudiante
Te contamos el origen de esta celebración.
Aunque en esta ocasión excepcional la primavera llegará días posteriores, el 21 de septiembre es motivo de reunión de jóvenes y estudiantes argentinos, ya que es una fecha declarada asueto para los diferentes niveles educativos. Al igual que el Día del Maestro, fecha en la que se homenajea y recuerda a Domingo Faustino Sarmiento, las celebraciones por el 21 de septiembre, son una conmemoración al prócer argentino.
El Día del Estudiante: origen y conmemoración
En Argentina, el Día del Estudiante se celebra cada 21 de septiembre en conmemoración a Domingo Faustino Sarmiento, considerado el padre del aula. El prócer argentino fue el principal impulsor de la educación pública durante el siglo XIX y se decidió que el homenaje sea un 21 de septiembre, ya que fue la fecha en que llegaron los restos del prócer a Buenos Aires, luego de su muerte en Paraguay.
El festejo, que en un principio sólo pertenecía a los estudiantes universitarios, poco a poco se extendió a todos los niveles educativos. El origen de la celebración se produjo cuando en 1902, el estudiante Salvador Debenedetti, propuso en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, de la cuál era presidente del Centro de Estudiantes, realizar un festejo para homenajear a Domingo Faustino Sarmiento.
Con más de un siglo de festejos, el Día del Estudiante suele celebrarse en espacios verdes, donde chicos y chicas aprovechan la jornada para divertirse y pasar un buen rato con amigos. Aprovechando también el inicio de la primavera, suele ser una jornada donde parques y calles se llenan de jóvenes durante todo el día.
¿Es feriado el Día del Estudiante?
El próximo 21 de septiembre, fecha de celebración para los estudiantes argentinos, no es considerada por el Calendario Nacional como feriado. Sin embargo, la provincia de San Juan como cada años decreto asueto estudiantil.