Facebook indemnizará a sus usuarios por vender datos personales
El reclamo podía hacerse mediante un formulario.
La compañía de Facebook, Meta, pagará a sus usuarios por compartir y vender información personal a terceros sin su consentimiento. Los usuarios activos entre mayo de 2007 y diciembre de 2022 podían presentarse como damnificados a través de un formulario. Entre las solicitudes validadas se repartirá la cifra millonaria.
El escándalo de venta de datos se desató en 2018. Se conoció que Facebook vendió información personal de sus usuarios a la consultora política Cambridge Analytica, que la utilizó para la campaña estadounidense de Donald Trump en 2016. Se inició una demanda colectiva contra la red social de Mark Zuckerberg por el uso inapropiado de datos.
Por eso, quienes tuvieron una cuenta activa entre mayo de 2007 y diciembre de 2022 -período en que se recolectaron los datos- pudieron acceder al formulario de reclamo para solicitar una indemnización.
Los abogados que llevaron el caso detallaron que hubo 28 millones de solicitudes de pago, es decir, reclamos de usuarios que fueron examinados. De ese número, 17 millones fueron validados preliminarmente y, de contar con una aprobación final, serán recompensados.
El escándalo de Facebook y Cambridge Analytica
En 2018, la noticia de que la empresa de minería de datos Cambridge Analytica había obtenido datos de hasta 87 millones de usuarios de Facebook llevó a la presentación de una demanda masiva.
La demanda creció y abarcó varios casos que se consolidaron en el Tribunal de Distrito de EE. UU. para el Distrito Norte de California en 2018. Se abordaron preocupaciones más amplias sobre las prácticas de privacidad de datos de la empresa.
Los demandantes alegaron que Facebook otorgó acceso a terceros al contenido e información de los usuarios sin su consentimiento y no supervisó cómo se utilizaba.
Si bien Meta negó haber actuado mal llegó a un acuerdo en diciembre para evitar los costos y riesgos de continuar con el caso.
Cuánto pagará Facebook como indemnización
Finalmente, se conoció que el monto que recibirán los usuarios de Facebook en Estados Unidos es de 725 millones de dólares, aunque de ese total se descontará un 25 por ciento para pagar los honorarios de los abogados que llevan adelante la demanda colectiva más otros costos del proceso. Así, quedarían 544 millones de dólares para distribuir entre más de 240 millones de usuarios norteamericanos.
Los abogados recibirán 180 millones de dólares por su labor. A su vez, los ocho demandantes representantes de los usuarios de Facebook recibirán 15 mil dólares. Aún resta definir cuánto le corresponde al administrador del sitio web donde los usuarios realizaron su reclamo.
La distribución restante del monto entre los usuarios no será igualitaria, ya que aquellos con mayor antigüedad en Facebook recibirán una suma mayor de dinero.