Aumento para empleadas domésticas: a partir de cuándo se podría cobrar
Las trabajadoras de casas particulares cobrarán con aumento a partir del incremento que se pacte a fines de septiembre.
Las empleadas domésticas cobrarán con aumento a partir de octubre debido a que la Comisión Nacional de Trabajo de Casas Particulares (CNTCP) convocó a una nueva reunión paritaria.
El sindicato se reunirá a fines de septiembre con el fin de acordar la actualización de los salarios. En la reunión participarán representantes del Gobierno, empleadores y miembros del gremio.
La reunión se realizara el próximo viernes 29 de septiembre a las 11:00, sera en forma virtual y los temas a tratar serán "la evolución de las remuneraciones mínimas para los Trabajadores de Casas Particulares incluidos en el Régimen especial de la Ley Nº 26.844″.
El encuentro tendrá lugar tras la reunión del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) que podría elevar el sueldo básico. La decisión que tome el sindicato impactará de manera directa en las cinco categorías de empleadas domésticas. Cabe resaltar que todos los grupos recibirán el mismo incremento.
Como estan agrupadas las trabajadoras de casas particulares
- Supervisora: coordina y controla las tareas efectuadas por dos o más personas a su cargo;
Personal para tareas específicas: cocineros y cocineras contratados en forma exclusiva para desempeñar esa labor, y toda otra tarea del hogar que requiera especial idoneidad del personal; - Caseras: personal que presta tareas inherentes al cuidado general y preservación de una vivienda, donde habita debido a su actividad y por el contrato de trabajo;
- Asistencia y cuidado de personas: comprende la asistencia y el cuidado no terapéutico de personas tales como, personas enfermas, con discapacidad, niños, niñas y adolescentes, adultos mayores,
- Personal para tareas generales: prestación de tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y, en general, toda otra tarea típica del hogar.
El sector consiguió un aumento a mediados de año que elevó los haberes en 36% y fue repartido en julio, agosto y septiembre.