El personal femenino gana terreno en la minería
Según este informe dentro de 24 años se llegaría a más del 30%. De a poco las damas van ganando espacio en este rubro.
Desde hace un tiempo, la minería fue incluyendo personal femenino para distintas tareas. Un informe realizado por Fundar revela que en Argentina hay un 13% de mujeres que están trabajando en proyectos mineros.
La idea es que en 2037 se alcance un 30%, mostrando una inclusíon nunca antes vista. Hay varias de ellas, que hoy manejan hasta camiones fuera de ruta. Lo que habla de la buena capacitación que tienen.
Argentina supera en estas cifras a Perú (7%), se acerca a Colombia (13%) y está lejos de Chile (17%).
La participación de las mujeres trabajadoras en la producción metalífera y litífera es reducida, selectiva y embrionaria. Compone el 12,6% de los puestos de trabajo. La masculinización de la industria minera es un problema global. Argentina supera a Perú (7%), se acerca al de Colombia (13%), pero dista de la situación en Chile (17%) y otras geografías mineras como Sudáfrica (17%), Australia (18%), Canadá (19%) o Suecia (25%).
Además de reducida, la participación es selectiva. Si observamos los distintos rubros que la componen, vemos que, aún si reducida, la mayor intervención femenina está en el ámbito del litio. Mientras que en la minería metalífera se emplea una mujer por cada diez varones, dos de cada diez intervienen en el proceso productivo litífero.