Se cumplen 15 años de la desaparición de Sofía Herrera: un sospechoso que no aparece y el pedido de ADN que vincula el caso con San Juan
Sofía desapareció cuando tenía 3 años y disfrutaba de un día de camping junto a su familia. Los años pasan pero su mamá mantiene la esperanza intacta aunque asegura que vive una "agonía constante".
Sofía Herrera tenía 3 años y 8 meses cuando desapareció en 2008 en un camping en la localidad de Río Grande, en Tierra del Fuego. Mañana jueves se cumplirán 15 años de su desaparición. Ya cumplió 18 años y la esperanza de su familia es algún día volver a reencontrarse.
"Lo que vivimos es una agonía constante, son 15 años de muchas preguntas pero ninguna respuesta", contó su mamá María Elena Delgado.
El día que desapareció, la pequeña estaba junto a su mamá, papá y una familia amiga con niños. A sólo 10 minutos de haber llegado, desapareció sin dejar rastro, a pesar de que la buscaron por el predio cientos de veces."No queremos que se olviden de ella. Pido que se siga difundiendo su foto, pero sobre todo que no se olviden y que la gente esté atenta. Sofi ya cumplió 18 años, pero nosotros mantenemos siempre la esperanza de volver a abrazarla", dijo su mamá en diálogo con TN.
TRES DATOS QUE MANTIENEN LA ESPERANZA
- NUEVO IDENTIKIT: María Elena confirmó que se hará un nuevo identikit que - según ella - permitirá tener una imagen más real de la joven ya que será realizado con Inteligencia Artificial (IA). "En otras oportunidades la imagen del rostro la hizo una persona que la fue actualizando, pero era a mano alzada, y armaba un rostro con fotos mías y de mi marido y de Sofi de chiquita. Ahora tenemos la esperanza de que ella se reconozca con esta nueva foto. El pedido ya está hecho y estamos esperando que lo hagan", aclaró.
- UN ADN PENDIENTE: El dato de una joven de la misma edad y muy parecida en San Juan despertó la esperanza de la familia Herrera en marzo del año pasado. La chica es adoptada. La familia de Sofia pidió que le hagan un ADN pero la justicia no lo autorizó al asegurar que toda la documentación de adopción es legal. "No tenemos respuestas", dijo. Recientemente, la fiscalía renovó la petición a la Justicia de la provincia.
- DAGOBERTO DÍAZ: El ciudadano chileno conocido como "Espanta la virgen" tiene un pedido de captura internacional por parte de la Interpol, sin embargo sigue sin aparecer. El hombre apareció durante la investigación de la desaparición de la nena. Al inicio, declaró que una persona que el conocía había atrapado sin querer a Sofía en una trampa para zorros. Sin embargo, se descartó. Pero el dato firme de su participación en el hecho llegó de la mano de Néstor, un nene que estaba en el camping el día que la pequeña desapareció. Aseguró que se la llevó un hombre en un auto gris, que iba con un perro y la imagen que describió coincidía justamente con la de Dagoberto Diaz.