Una persona debe trabajar 18 días para afrontar el pago de un alquiler
Estos datos fueron aportados por el INDEC, tras conocerse los datos de inflación de agosto.
La fuerte suba que experimentan los alquileres a partir de la aceleración de la inflación conspira contra el poder adquisitivo, donde con un salario promedio pueden hacer falta hasta 18 días del mes para afrontarlo, según un sondeo privado.
Con la inflación más alta de las últimas tres décadas - en agosto se disparó al 12,4% y acumula un alza del 124,4% interanual, según el INDEC -, el escenario económico se vuelve cada vez más complejo.
Los salarios pierden contra la inflación que no para de subir y afectan de manera directa a quienes necesitan alquilar.
Bajo este panorama, los inquilinos deben enfrentar opciones con altas cifras y hasta en dólares. A su vez, los propietarios que operan bajo la Ley de Alquileres, se encuentran con contratos donde el valor pautado pierde contra los aumentos inflacionarios.
Para entender cuántos días es necesario trabajar para poder afrontar el pago mensual de un alquiler, es necesario considerar dos variables: por un lado, el precio medio de los alquileres según el último informe del portal de inmuebles Zonaprop y, por otro lado, el salario promedio pretendido por los postulantes de acuerdo con la web de empleos Bumeran.
El salario promedio pretendido asciende a $338.840, según indica el estudio del mercado laboral. Este valor revela un aumento del 16,89% respecto al mes anterior y el mayor desde 2019, cuando se inició el estudio.
Por su parte, el relevamiento de Zonaprop, muestra que el valor promedio de los alquileres de un departamento de dos ambientes y 50 metros cuadrados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires asciende a $198.873.
El aumento mensual que se observa demuestra que se trata de una cifra récord desde el comienzo de la serie en marzo del 2012.
De esta manera, el resultado de la comparación indica que se deben trabajar alrededor de 18 días para poder alcanzar el valor del alquiler.
Hace un año, tomando los valores referentes al mes de agosto de 2022, la comparación de datos daba como resultado que eran necesarios solo 14 días para afrontar el costo de un alquiler. En aquel momento, el salario medio pretendido era de $158.616 y el precio promedio del alquiler era de $74.577.
Del relevamiento del mercado laboral, también surge que estos valores varían según la jerarquía, las responsabilidades, la antigüedad y las tareas alcanzadas por el rol. En cada caso el salario es distinto y, por lo tanto, varía la cantidad de días necesarios para alcanzar el valor del alquiler.
En el rango de puestos junior, es decir los más jóvenes que recién tienen entre 1 y 3 años de experiencia en el mercado laboral, el salario medio pretendido es de $227.862. Por lo que afrontar el gasto de un alquiler le representa casi la totalidad de su sueldo, es decir, 26 días de trabajo.
Por otro lado, los puestos senior o semi-senior, empleados con mayor carga laboral y responsabilidad, el sueldo promedio pretendido es de $339.507, lo que significa que el alquiler representa 17 días de trabajo.
Por último, en el caso de jefes o supervisores, piden salarios que alcanzan los $533.130. En este caso, un alquiler de un departamento de dos ambientes significa solo 11 días de trabajo.
La distinción no debe hacerse sólo por seniority, sino también por género. Existe una brecha salarial entre hombres y mujeres.
Actualmente y según el informe de Bumeran, los hombres pretenden remuneraciones de $353.891, un 19,24% más que las mujeres, que solicitan salarios promedio de $296.780. Esto se traduce en que, mientras que a los hombres cubrir el alquiler les lleva 18 días aproximadamente, a las mujeres les representa casi dos días más, es decir, 20 días en total.
Esta diferencia de sueldos en el segmento junior representa un 7,78% con salarios de $246.608 y $228.812 por mes, entre hombres y mujeres respectivamente. En los niveles de senior y semi senior llega a un 19,55% con remuneraciones de $356.590 y $298.275, y en los puestos de jefe o supervisor es de un 26,37% con sueldos de $532.965 y $421.746.